Con recursos provenientes del Programa Nacional de Prevención, que superan los 9 millones de pesos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) espera llevar programas preventivos a zonas consideradas como conflictivas situadas en colonias como Pueblito de Rocha, Encino, La Venada, Cerro del Cuarto y Cerro de los Leones.
“Van principalmente para la prevención y va al mismo polígono Pueblito de Rocha, donde esperamos beneficiar a 24 mil personas, vamos a seguir rehabilitando espacios y prevenir problemas de adicciones en otro polígono como Cerro del Cuarto y Cerro de los Leones”, dijo Samuel Ugalde García, titular de la DGSC.
Explicó que los programas también incluyen el rescate y conservación de espacios públicos, como la rehabilitación de la Plaza Chiapas, en El Encino y la plaza principal de la colonia La Venada.
También se espera poder seguir adelante con los talleres de capacitación y la participación de jóvenes originarios de estos mismos lugares, en los trabajos de rescate y conservación de espacios de uso común.
Ugalde García destacó lo que tiene que ver con los programas de prevención del delito y las adicciones entre los jóvenes de estos lugares, que al carecer de sitios adecuados para el esparcimiento y la diversión, corren riegos de caer en conductas consideradas como delictivas.
“Estamos trabajando en otro polígono hacia el Cerro del Cuarto y el Cerro de los Leones, el resto va mucho a lo que viene siendo preparación, capacitación y profesionalización de más elementos policíacos”, afirmó.
Policías a la escuela
Como parte de estos mismos programas, también se espera apoyar a elementos operativos de la corporación para que puedan concluir su preparación escolar y de esa forma contar con personal mejor capacitado y preparado para responder de forma adecuada a los diversos requerimientos sociales.
Se espera que a este programa de actualización y profesionalización se incorporen al menos 150 elementos de la Policía Preventiva y que de lograrse permitiría que cerca del 97 por ciento de los policías cuenten con preparación escolar del nivel preparatoria.
“Tendríamos un 97 por ciento con preparatoria, un 1 por ciento que viene siendo licenciaturas, tenemos una persona con maestría y lo que buscamos es contar con mejores elementos para brindar un servicio adecuado la población”, aseguró.