La familia Almanza Ramírez solicitó el apoyo de la población para poder contar con recursos que permitan evitar un mayor deterioro en la salud de la señora Patricia Almanza Ramírez, quien padece una severa trombosis venosa que sólo puede ser controlada con cuatro dosis de diálisis diarias.
Originarios de la comunidad Yerbabuena y con residencia en la calle principal del poblado, los integrantes de la familia pidieron ayuda, pues Patricia Alamanza, con poco más de 70 años edad, por la falta de recursos sólo puede recibir dos diálisis de las cuatro que necesita.
“Tenemos apoyo del DIF pero eso es sólo una vez al año y me llegaría hasta abril, ya sólo tenemos como cuatro cajas que a lo mejor sólo alcanzan para una semana, por eso pedimos ayuda”, dijo Marlén Almanza, hija de la enferma y quien se encarga de sus cuidados.
Luego de casi cuatro años de que una enfermedad de tipo renal afectó su salud, la señora lucha con todo por mantenerse en buen estado, pero la falta de bolsas de diálisis ha ocasionado que el padecimiento se agrave, pese a estar en tratamiento.
Marlén Alamaza lamentó el poco apoyo que tienen de sus mismos familiares, quienes sólo se conforman con visitar en ocasiones a su madre.
“Yo sólo pido que si hay gente que nos pueda ayudar, que lo haga, lo poco que teníamos lo hemos dejado en comprar las bolsas de diálisis, que llegan a costar hasta 500 pesos”, aseguró mientras observa con tristeza a su madre que sufre para poder incorporarse de su cama y lograr sentarse.
No denuncian a violentos
En la capital la violencia intrafamiliar está en aumento, según a los reportes de la Policía Municipal el pasado jueves los oficiales atendieron tres casos diferentes por la noche que es cuando más se presentan.
El primero se originó alrededor de las 9:25, en el callejón de Monte Negro, ubicado en el barrio de Pastita, vecinos reportaron al número de emergencia que un hombre estaba golpeando a su madre y la amenazaba con gritos que quemaría la casa.
Al llegar los preventivos, la señora de 63 años de edad, les dijo que su hijo de 43 años estaba agresivo pero que ya se había calmado.
A las 10 de la noche en la colonia Yerbabuena denunciaron que un hombre estaba golpeando a su mujer, cuando llegaron los policías la mujer dijo que no pasaba nada.
Y el último caso fue a las 10:15, en Cañada de Gavilanes, un hombre se encontraba agresivo con su familia, los preventivos se entrevistaron con una persona de 40 años quien aceptó que tiene problemas con su pareja pero que ya lo había denunciado.