La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, Lourdes Acosta Amaya, aseguró que los procesos de producción agropecuaria utilizados actualmente siguen dañando el medio ambiente, suelo y fauna.
Debido a lo anterior, autoridades estatales y federales han creado organismos y concretado acciones relacionadas con la sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria para mejorar las actuales condiciones y reducir las pérdidas por cosecha.
Como parte de estas labores encaminadas a evitar el deterioro del medio ambiente, se espera en los próximos meses poner en marcha un laboratorio especializado para reducir la aplicación de químicos en los productos.
La medida implica dañar lo menos posible la salud de los consumidores y disminuir el uso de pesticidas y plaguicidas que causan un daño al medio ambiente.
Acosta Amaya destacó la importancia de estas labores para los productores del estado, pues a la fecha la entidad se mantiene como la punta de lanza a nivel nacional en cuanto a inocuidad.
“No solamente se trata de combatir la plaga o enfermedad, sino además generar esquemas más sustentables, focalizados a la producción de exportación de calidad orgánica”, afirmó.
Las funcionaria señaló que tanto la inocuidad como la sanidad han colocado a Guanajuato como uno de los estados en donde se ha avanzado más en la materia, pero falta más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *