La Asamblea General de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug), aprobó por unanimidad, un aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 0.8 en prestaciones, retroactivo al 1 de enero de este año.
Con la aprobación de los cerca de 1 mil 500 integrantes de la organización sindical se pone fin al riesgo de estallar la huelga prevista para el 2 de marzo, pues el acuerdo fue firmado por autoridades universitarias y del Gobierno del Estado.
Además de estos incrementos salariales que están muy por debajo del planteamiento inicial de 8 por ciento, los trabajadores tendrán derecho a un bono de despensa por un monto de 530 pesos, además, los empleados con más de 20 años de antigüedad podrán acceder a un bono de 2 mil 300 pesos y el resto de los integrantes a uno de 2 mil pesos.
El secretario general de la Astuag, Víctor Jiménez Ramírez, destacó la disposición de los casi 1 mil 500 integrantes de la asociación, que votaron la propuesta y con ello dieron muestra de estar en la mejor disposición de apoyar su fuente de empleo y a la propia Universidad de Guanajuato.
Jiménez Ramírez explicó que el incremento se ajusta a los criterios que se han adoptado en el caso de otras universidades, en donde los aumentos se han sujetado a un monto máximo de 4.2 por ciento.
“Agradezco la disposición de los integrantes del sindicato, quienes han sacrificado varias cosas con la intención de mantener su fuente de empleo”, dijo.
En la asamblea general, celebrada la mañana de ayer en el Auditorio General de la UG, participaron todos los integrantes de Astaug.
“Los bonos de 2 mil 300 pesos para los jubilados y los de 2 mil para el personal en general, tendrán que hacerse efectivos el próximo 15 de marzo”, afirmó.
Aunque los representantes sindicales plantearon más aumentos en prestaciones, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, debido al recorte presupuestal que el Gobierno Federal aplicará a diversos rubros, producto de la caída internacional de los precios del petróleo.
“Nos hubiera gustado un mayor aumento pero no hay muchos recursos disponibles, pues se esperan recortes en varios rubros, debido a la baja en los precios del petróleo”, aseguró.
Víctor Jiménez señaló que los trabajadores se dan por bien servidos con la negociación lograda y reiteró que todos van a seguir dando el mejor esfuerzo para lograr condiciones laborales adecuadas al interior de la UG.
“Aspirábamos a más aumentos pero entendemos la complicación financiera del país y con el acuerdo buscamos colaborar para evitar que la problemática no se profundice”, concluyó.
Se conforma Astaug con el 3.4%
Aprueban incremento salarial; tendrán también el 0.8% en prestaciones.