Cada mes, al menos cuatro caminos son cerrados por particulares en comunidades del municipio.
La Dirección de Desarrollo Rural, coordinada por José Luis Rivera Jasso, informó que hasta esa oficina llegan los reportes de habitantes afectados.
Rivera Jasso reconoció que en las comunidades son comunes las invasiones de caminos en algunos casos con construcciones y en otros por bloqueos con ramas, rejas y escombro.
Ejemplificó que en comunidades como Capulín, Santa Rosa, Cañada y Santa Catarina de Cuevas, la gente construye poco a poco sobre los caminos y calles.
ASEGURAN QUE ES PROPIEDAD PRIVADA
Mientras que en otras comunidades se cierran por completo los pasos o brechas, por donde siempre habían transitado las personas con el argumento de que es propiedad privada.
“Generalmente se tratan de caminos que pasan por terrenos particulares, en ocasiones no podemos hacer nada porque la gente sabe que tienen propietarios”, indicó.
Aunque Rivera Jasso ejemplificó un cierre irregular del camino de terracería del Laurel Las teresas a la carretera libre a Silao, casi a la altura de la comunidad Nochebuena.
Por este camino pasaban las vías del ferrocarril, en consecuencia es un predio federal, pero hay quienes argumentan que es parte de su propiedad, así que con ese pretexto fue cerrado con una pequeña montaña de escombro.
TAMBIÉN EN LA CIUDAD
El cierre de caminos en la colonia Presas de Guanajuato también preocupa a los vecinos, quienes ven con impotencia cómo los particulares van ganando espacios a la vía pública.
Gregorio Bustamante, presidente de vecinos de la colonia, indicó que mucha gente compra determinados metros, pero con el tiempo se van ampliando para ganar espacio a la vía pública.
“Así lo que era una calle ancha termina siendo una”, dijo.