El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato, alberga la exposición “El Viaje de las Rapaces” que fomenta la conservación de estas especies en México.
Los autores de la obra son Rubén Zamora, Gabo Reed e Ignacio Arcas, quienes durante poco más de dos años han fotografiado aves, una de las disciplinas más difíciles dentro de la fotografía de naturaleza.
Como parte del trabajo de cuidado y conservación del medio ambiente que realiza el Museo Alfredo Dugés, se presentan exposiciones de arte temporales en el vestíbulo del lugar ubicado en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato.
“Somos un país rico en biodiversidad en cuanto a aves con mil 200 especies, por eso es muy importante que respetemos y conozcamos estas características de nuestras faunas”, aseguró Rubén Zamora en entrevista.
Explicó que esta exposición se ha presentado en Veracruz y Estado de México con la intención de mostrarla en otros lugares para continuar difundiendo la riqueza natural mexicana.
Respecto a las rapaces agregó que México es el principal país en migración de este tipo de aves con 31 especies que pasan por el país entre los meses de agosto y noviembre. El mayor conteo de estas especies llegó a cinco millones de aves rapaces hace cuatro años.
Por su parte, Gabo Reed explicó que son animales que en su mayoría están amenazadas, en peligro de extinción o que cuentan con protección especial.
“Lo que queremos es que se promueva la conservación de la naturaleza”, dijo el fotógrafo en entrevista al referir que en especial las aves rapaces son controladores biológicos naturales que controlan plagas como los roedores.
Las rapaces se caracterizan por ser depredadores de otras aves, pequeños mamíferos y anfibios. Algunas especies pueden alcanzar hasta 300 kilómetros por hora en picada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *