El acalde Luis Gutiérrez Márquez confirmó que el Congreso del Estado no autorizó la solicitud de endeudamiento por un monto de 52 millones por parte de la administración municipal y el único apoyo que se obtuvo fue de 9 millones de pesos que destinarán a labores relacionadas con el rescate y conservación del Centro Histórico.
La solicitud del préstamo por 52 millones de pesos fue para destinar 26 millones de pesos para reestructurar la actual deuda municipal, 16 millones para cumplir con el compromiso presidencial para mejorar la imagen del Centro, donde se coinvertiría por una bolsa global de 92 millones de pesos, los 10 millones de pesos restantes eran para realizar obras de pavimentación en la zona Sur.
“Teníamos varios planes para esos recursos, uno era la gestión que aceptó el Gobernador y nos pone el equivalente a 9 millones de pesos, el Municipio ya había puesto 4 millones 800 y vamos a poner 2 millones 200 mil que ya están listos”, dijo el Alcalde.
Explicó que ante la falta de estos recursos habrá que echar mano de los ahorros generados con los diversos programas de austeridad implementados en la administración pública municipal y que permitieron generar 9 millones de pesos.
Señaló que los ahorros y aprovechamientos generados, se lograron gracias a la actualización de las cuentas del impuesto predial urbano, en donde se actualizaron unas diez mil cuentas.
“Tenemos un plan para que a la próxima administración se le deje una buena actualización del predial, para que tengan una buena capacidad de poder ejercer en la cuestión de servicios municipales esta cantidad de dinero”, afirmó.
Apuntó que pese a que no se podrá disponer de estos recursos, en su gestión se ha logrado una buena administración de recursos financieros y eficaces programas en el cobro de impuestos, derechos y servicios.
“Operativamente hemos restringido muchos gastos con una buena revisión y de ahí vienen todos esos recursos”, aseguró.
Para Gutiérrez Márquez, la decisión de los legisladores de negar la autorización del crédito es una buena noticia para Guanajuato y sus habitantes, pues ya no se endeudará a las próximas administraciones.
“Es una buena noticia para la ciudadanía, porque las próximas administraciones no estarán comprometidas en endeudamiento, seguiremos pagando lo que tenemos de deuda pero es buena noticia para todos porque no hay necesidad de endeudar al municipio”, expresó.

Hace el anuncio MMM

Durante una reunión con autoridades del sector hotelero y restaurantero de la Capital,el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo el anuncio del apoyo adicional para las obras de rescate y conservación del Centro Histórico, a través de la Secretaría de Turismo.
“El Gobierno Municipal solicitó deuda para poder cubrir el compromiso, no ha sido otorgada y en ese sentido hablamos con el Alcalde, tenemos que cumplir el compromiso y viene otro recurso adicional para complementar y seguir adelante”, explicó.
Para esta obra, el Estado invertiría sólo 16 millones de pesos, al final serán 25 millones para la iluminación de 19 monumentos, mejoramiento en calles y remodelación en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *