En una negociación con representantes de la Compañía Minera El Cubo, el Sindicato de la Sección 142 aceptó el aumento del 6 por ciento en salario directo y el 1 por ciento de incremento en prestaciones, por lo que suspendieron la huelga que tenían planeado estallar ayer.
Los mineros sindicalizados, antes de la asamblea ya tenían listas las banderas rojinegras para estallar la huelga y bloquear las entradas y salidas de la mina; sin embargo, con el acuerdo quedó suspendida y los trabajadores continuaron sus labores de manera normal.
La negociación se llevó a cabo ayer antes del mediodía entre ambas partes donde revisaron el contrato colectivo de trabajo.
Los agremiados a la Sección 142 del Sindicato Minero Metalúrgico del Cubo exigían descansar los domingos.
Sin embargo, la empresa argumentaba que descansar los domingos representaba pérdidas importantes en la sustracción de mineral para la elaboración de onzas de oro y plata.
“La empresa nos solicitaba trabajar los 365 días del año, porque los domingos nadie trabajaba en la mina y por esa cuestión había pérdidas millonarias en la producción”, explicó un representante sindical, quien pidió no publicar su nombre.
Agregó que el Sindicato aceptó trabajar los domingos pero a cambio se logró el aumento general del 6 por ciento directo al salario y el 1 por ciento en prestaciones.
“Con esta negociación se acordó que ahora los compañeros mineros trabajarán un día entre semana, es decir, algunas veces descansarán los martes, jueves o viernes pero no se dejará ni un día de trabajar, vamos a ajustar los turnos para que todos tengan un día de descanso y no se deje descubierto el domingo. Creo que es un acuerdo que nos beneficia a las dos partes”, concluyó el integrante del sindicato.
Negociaron desde el lunes
Fue el lunes cuando reapareció el fantasma de la huelga en la Minera El Cubo, ese día los mineros sindicalizados amenazaron con un paro de labores en busca de una mejora en las prestaciones económicas.
Comentaron que la tarde del lunes se cerraron algunos sitios como el taller mecánico y la planta conocida como ‘El Tajo’, en protesta.
Ayer, en la sede del Sindicato, personal de la Secretaría del Trabajo informó que se trabaja con normalidad, aunque algunos mineros siguen inconformes con el poco aumento.
Actualmente, en la Mina del Cubo laboran poco más de mil empleados, de los cuales casi 500 forman parte del sindicato.
Desde 2010, la mina es administrada por la empresa canadiense Endeavuor Silver, la cual llegó para sustituir a Gammon Gold, con la cual los mineros fueron a huelga debido a las malas condiciones laborales a las que eran obligados a trabajar, principalmente los sindicalizados.
Según los mineros, en el lugar también laboran unos 500 empleados que pertenecen a la empresa contratista Compañía Minera Villagómez (Cominvi).