De nada han servido las más de 100 multas y sanciones que han aplicado autoridades municipales a propietarios de baldíos y predios abandonados en lo que va del año, los cuales se han convertido en focos de infección, basureros y puntos de reunión de vándalos.
La problemática afecta en mayor medida a callejones y barrios de la zona Centro, y debido a que son propiedades particulares, la autoridad municipal no puede intervenir.
“Tenemos muchos problemas con los lotes baldíos, mucha gente los deja en abandono y se convierten en un basurero”, dijo Daniel Barrera Vázquez, titular de Servicios Públicos.
Hace unos meses, la instancia echó a andar un programa de empleo temporal, donde uno de los objetivos fue limpiar estos lugares, las autoridades tuvieron que negociar con varios propietarios para poder entrar a limpiarlos.
Por otro lado, las autoridades reciben constantes quejas de vecinos, pues los predios son utilizados como basureros, lo que genera focos de infección que ponen en riesgo su salud.
También se han registrado casos en los que estos lugares son usados por vándalos como guaridas para drogarse.
Baldíos, focos de infección
4 o 5 por cada barrio o colonia.