Delegados municipales de comunidades cercanas a la Sierra de Santa Rosa y la Cuenca la Esperanza solicitaron a autoridades municipales ser incluidos en el Plan de Obra Pública para 2015, pues existen decenas de ellas que llevan décadas sin recibir un sola acción en la materia.
En poblaciones rurales como La Concepción, Agua Colorada, Mesa Cuata, La Luz, Ojo de Agua de Medina, Santa Rosa, El Puerto, entre otras, los representantes de la autoridad no están de acuerdo en que no se les incluya en los planes de obra pública.
SÓLO 38% DE CALLES
URBANIZADAS
De acuerdo con cifras y estadísticas de la Dirección de Desarrollo Rural, actualmente en las 204 comunidades rurales del municipio, sólo un 38 por ciento de las calles y vialidades han sido urbanizadas, el resto permanecen en condiciones que las hacen intransitables.
“Para acá ya tienen como unos tres años que no hacen nada, ahorita nos apoyaron con un programa de empleo temporal para reforestar la zona, pero nada más”, dijo Camilo Yebra, delegado de La Concepción.
En este poblado localizado en la Cuenca de la Esperanza no hay calles pavimentadas y los servicios públicos como luz, agua y drenaje resultan insuficientes.
CADA VEZ HAY MÁS
HABITANTES
Por su parte, el delegado de Santa Rosa, Martín Ulloa, cuestiono que autoridades municipales conozcan que en estos lugares cada vez aumenta más la cantidad de habitantes y por lo mismo la demanda de más y mejores servicios, y no se haga nada.
“Ellos saben que cada vez hay más gente, que cada vez hay más necesidades, pero no nos traen obra, mejor la gente se organiza por su cuenta y hace lo que puede”, afirmó.
En otras poblaciones como La Luz y Agua Colorada, la primera de ellas elevada hace algunos meses a rango de “Pueblo Mágico”, la falta de obra es tan fuerte, que las vialidades que la integran se han topado con roza maciza, debido a que ya ni el piso de tierra existe.
Pero no sólo requieren de mejores calles y vialidades, sino que carecen de infraestructura básica para acceder a servicios públicos suficientes y de calidad.
Y es que en estas poblaciones los servicios como la luz eléctrica, agua potable, drenaje, seguridad y transporte no se otorgan ni en la cantidad, ni con la calidad que los pobladores requieren.
“Luego nos tachan de grillos y de inconformes, pero no es algo que nosotros inventemos, sino que la gente nos lo hace saber y nosotros somos los representantes de la autoridad y estamos obligados a plantear sus peticiones”, aseguró Martín Ulloa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *