La aplicación de la justicia alternativa, como un modo de resolver disputas entre particulares, ha logrado reducir la carga de trabajo en los juzgados.
Desde que inició la aplicación de esta nueva forma de impartir justicia han visto como los juicios, papeleos y los conflictos han disminuido.
Así lo consideró el Magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien reveló que al resolverse los conflictos por la vía de la conciliación, se evita saturar de trabajo los juzgados.
Destacó la importancia que para Guanajuato y sus habitantes ha tenido la Justicia Alternativa, a poco más de una década de haberse implementado, pues la gente prefiere llegar a un arreglo que ventilar sus asuntos en los propios tribunales.
Agradeció el apoyo de los gobiernos de los municipios de la entidad, pues al solicitarles su respaldo para concretar los diversos planes y proyectos que implica la puesta en marcha de este tipo de procedimientos, siempre han sido apoyados por los municipios.
“Los que formamos parte de las tribunales hemos sido testigos de cómo la carga de trabajo en los juzgados ha disminuido, además de que la gente prefiere la vía de la conciliación para resolver sus disputas”, afirmó.
Señaló que en Guanajuato este modo de impartir justicia ha demostrado su eficacia, pues cada año se cuentan cientos de casos en los cuales las partes en disputa optan por arreglo, que llevar sus casos a los tribunales y órganos jurisdiccionales tradicionales.
Señaló que además de lograr llegar a comunidades rurales de varios municipios, también han logrado llegar a colonias populares, lo que ha permitido que gente de escasos recursos tenga la opción de resolver sus diferencias sin necesidad de ir a un juicio.
“Es muy importante esta nueva forma de impartir justicia, pues lo mismo llegamos hasta las remotas comunidades, que a las colonias populares, pues la justicia es una aspiración de todas las personas, no importa su condición o clase social”, aseguró.
Se aligeran juzgados
En menos tiempo resuelven disputas entre particulares.