Autoridades universitarias y estatales conmemoraron 70 años de la Universidad de Guanajuato (UG), con la designación como institución “Benemérita”, por parte del Congreso del Estado, donde una vez más quedó de manifiesto que la institución aspira a ser de clase mundial.
En el acto celebrado en el Auditorio General, el diputado Luis Felipe Luna Obregón, presidente del Congreso, entregó la placa con la correspondiente designación, por lo que a partir de mañana, la UG también podrá ser conocida como Benemérita Universidad de Guanajuato.
El legislador explicó que la denominación cobrará vigencia el día de mañana, cuando el pleno apruebe el decreto.
La celebración convocó a importantes personalidades de la vida política y educativa de Guanajuato y México.
LOGROS Y OBJETIVOS
Durante sus primeros 70 años de vida, la UG se ha transformado, pues de ser el Colegio del Estado logró convertirse en universidad, donde inició con una matrícula de 2 mil alumnos y actualmente se conforma por más de 37 mil, de los cuales el 65 por ciento cursan nivel superior y el restante 35 medio superior.
En este mismo tiempo, la UG ha escalado hasta llegar a ubicarse en octavo sitio como la mejor universidad pública del país, de un total de 383 instituciones de educación superior.
Ha entregado más de 80 mil títulos profesionales a igual cantidad de alumnos, quienes han contribuido con poco más de 52 mil acciones de servicio social, así como el otorgamiento de 502 grados de Doctor.
Una de las principales aspiraciones de la UG es convertirse en una universidad de clase mundial, y por ello el intenso trabajo que se tiene en materia de intercambio con al menos 20 instituciones de otras partes del mundo.
La UG también ha logrado colocarse a la vanguardia en investigación, pues es la única universidad pública del país que cuenta con un moderno dispositivo para el estudio astronómico, ya que el telescopio robótico “El Tigre”.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, quien asistió como invitado, reconoció la labor que ha desarrollado la UG a lo largo de casi de tres siglos de vida, pues su historia inició con el antiguo Colegio de la Santísima Trinidad, en 1732 y luego continuó con el Colegio del Estado hasta culminar actualmente en la UG.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *