Procedentes de al menos 12 comunidades rurales de la zona sur del municipio, más de 50 vendedores de flores cosechadas en esas localidades llenaron de colorido y agradables aromas las calles aledañas al Mercado Hidalgo y la Avenida Juárez.
Las flores, todas ellas de colores intensos como el púrpura, guinda, verde y rojo, sirven para colocar la ofrenda que se agrega a los altares en honor a la Virgen de los Dolores.
Las que más llamaron la atención fueron las conocidas como Alíela, la cual es producida por los agricultores de comunidades como El Tinaco, Cuevas, Puentecillas, Ciénega del Pedregal, Cajones, Molineros, La Mora, entre otras.
Los más de 52 comerciantes se instalaron en Plaza Gavira, que se ubica en el exterior del Mercado Hidalgo, donde se ofrecieron manojos de estas bellas flores, que se pueden adquirir en 20 pesos.
Esteban González, uno de los vendedores, originario de la comunidad El Tinaco, señaló que cada vez es más complicado poder desarrollar la actividad, pues se ha complicado adquirir los permisos para venta.
La flor, conocida como Alíela, según explicó, es la que más se utiliza para confeccionar los altares en honor de la Dolorosa y se siembra desde el mes de noviembre, para cosecharla en estas fechas, en donde es consumida en su totalidad durante este veneración religiosa.
Los 52 vendedores dieron un toque multicolor a esta zona de la ciudad, que lució rebosante de cientos de personas que se acercaron para adquirirla y llevarla a sus casas.
También se vendieron otras flores como la nube y las ramas de ócalo, que lo mismo se utilizan para los altares, que para las ofrendas florales en honor de la Virgen de los Dolores.
Los puestos son atendidos, en muchos casos por familias enteras, quienes en este día suelen obtener buenas ventas para seguir sembrando y cosechando y así dar vida de una de las tradiciones más antiguas e importantes de la ciudad de Guanajuato.
Y llegan las artesanías
Las calles de la zona Centro de la ciudad fueron ocupadas por cientos de vendedores de artesanías y otros productos que tradicionalmente se ofrecen a los asistentes a la tradicional fiesta del “Día de las Flores”, que se celebra este Viernes de Dolores.
Pese al calvario que sufrieron para obtener sus permisos de venta, fueron 152 los comerciantes que se instalaron para ofrecer a los asistentes sus productos y demás enseres.
Los puestos fueron instalados en las calles aledañas al Jardín Unión, así como al exterior de la Basílica de Guanajuato y la Plaza de la Paz, donde también fueron instalados puestos de comida, los cuales se mezclaron entre los cientos que fueron colocados por los artesanos.
En estos puestos la gente podrá encontrar los tradicionales huevos de Pascua, artículos de arte y decoración para el hogar, juguetes para los más pequeños y todo tipo de flores y arreglos, para obsequiar a las damas que acudan a la fiesta y de esa manera cumplir con la tradición.
La mayor parte de los comerciantes instalados son originarios de otros municipios del estado y en algunos casos del país, lo que generó una amplia diversidad de productos.
Entre cientos de personas que recorrían la zona, los puestos se fueron incrementando en cantidad y los productos que más se adquirieron y cotizaron a mejor precio fueron las flores hechas a base de papel, plástico, tela y otros derivados.
Uno de los productos que más llamaron la atención fueron los “Toritos” de cartón y las máscaras de esta tradicional danza regional, que despertó el interés de los más pequeños.
Comerciantes y clientes eran protegidos y vigilados por al menos una decena de elementos de la Policía Preventiva.
Por su parte, los inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control, junto con los comerciantes, delimitaron los espacios entre un puesto y otro, con la finalidad de dejar el paso y acceso suficiente a las personas.