El pleno del Ayuntamiento entregó el reconocimiento, como Guanajuatense Distinguido, a tres importantes personajes de la ciudad, entre ellos, uno bajo la denominación “post mortem” a Edmundo Almanza Roa.
En sesión solemne y por unanimidad, también se reconoció a Tessy María López Göerne y Ernesto Vázquez Herrera.
Edmundo Almanza fue un destacado académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, notable restaurador e inspirador acuarelista.
Realizó múltiples aportaciones a la ciudad a partir de sus proyectos arquitectónicos, a partir de su gran capacidad y análisis del crecimiento urbano de la ciudad, además de las publicaciones editoriales sobre el patrimonio de Guanajuato.
Ernesto Vázquez Herrera, fue también académico de la Universidad de Guanajuato, formador de generaciones de profesionistas, contribuyó al desarrollo de infraestructura del país, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato y del estado, trabajó en el desarrollo y construcción de la refinería de Pemex en la ciudad de Madero, Tamaulipas.
A la doctora Tessy María López Göerne, se le reconoce por sus aportaciones a la ciencia y a la medicina, reconocida fisicoquímica de talla internacional que estudia, entre otras cosas, la fotodinámica molecular y los nano materiales, aplicados en la medicina.
Recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de la Juventud en 1991, logró el Premio Nacional de la Investigación Científica en 1993 y de 1998 a la fecha es nivel III del Sistema Nacional de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El gobernador Miguel Márquez Márquez, agradeció a los homenajeados la trascendencia de su trayectoria, la cual es una huella que dejan en la comunidad, en la gente, en su estado y para el país, dijo.
De Vázquez Herrera, el gobernador refirió que es un “ejemplo de lucha, de tenacidad, un hombre de una sola pieza, un maestro serio, disciplinado, comprometido con Guanajuato y con el conocimiento”.
En cuanto a Edmundo Almanza dijo que es uno de los más grandes acuarelistas, cuyo trabajo y aportación plasma el sentir, la vida y la cotidianidad de la ciudad de Guanajuato, legado que permanece en los guanajuatenses.
Miguel Márquez Márquez, destacó el trabajo de Tessy en el campo de la medicina, en el estudio de la nano medicina, de las nano partículas, a partir de lo cual se espera que ayude a las personas con diabetes, en específico al proceso de cicatrización.
Por su parte, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez puntualizó que en esta centenaria tradición en honor a la Virgen de Dolores, nuestra sociedad se complace en reconocer la trayectoria de estos tres distinguidos guanajuatenses.
“En honor a su trabajo, a sus principios y a sus sentimientos que inspiran su obra que hoy deja huella”. Por ello, dijo, les entregamos la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *