El Beisbol Municipal cantó simbólicamente el ¡playball! de la Temporada 2015 en una ceremonia de reconocimientos a personajes ilustres en la historia de este deporte en Guanajuato y con invitado de honor: Juan “Cañón” López.
El Parque Aguilar y Maya abrió sus puertas para presentar la ceremonia inaugural de la Liga Municipal “Alfonso –Capitán- Aldana”, que empezó con el tradicional desfile de equipos de las categorías Primera, Especial y Veteranos.
Luego vino la entrega de reconocimientos a destacados peloteros y personajes que han sido pilares y escribieron proezas en la historia del beisbol de esta capital. Ellos fueron: Luis Hernández Mata, Juan “Matapix” Martínez Montalvo, Juan “Chivas” Martínez Cortés, Javier Noriega González, José “Sastre” Olmos, Alfredo “Bota” Puga, Gilberto Ávila López, Miguel “Médico” Torres, Gudalupe “Güero Chícharo” Quintero, Martín “Lechero” Vázquez, Ricardo Durón Gutiérrez, Jesús “Flaco” Rodríguez, Juan Granados.
La mesa de honor estuvo formada por el comisionado Francisco Gutiérrez Padilla; el titular de Comudaj, Francisco Torres Ramírez; Fernando Hernández, presidente de la Asociación Estatal; Juan Manuel Luna, titular de la Liga, y el invitado de lujo, José Juan “Cañón” López, el “41 salvamentos”, récord en una campaña de Liga Mexicana.
Entregaron los reconocimientos a lo más destacado de la pasada campaña, encabezados por El Cubo, líder del torneo regular y campeón de la primera fuerza, así como los Astros de Especial.
También a líderes de departamentos como José Juan Álvarez (El Cubo) en el pitcheo de primera, Ángel Martínez (San Jerónimo) como jonronero y Oscar García (El Cubo) como “champion-bat”, al igual que Ismael Ayala (Abejas) campeón bate en Especial, entre otros más.
Homenajean a técnico
Algunos exjugadores de Abejas Guanajuato entre 1994 y 1997 se reunieron en el campo juvenil de la deportiva Torres Landa para celebrar un partido del recuerdo y homenajear al técnico Efraín García. Elementos locales y algunos leoneses jugaron un partido para recordar los buenos resultados que tuvieron en esa época al clasificarse a la liguilla por el ascenso a Segunda División.
Disciplina, la base: ‘Cañón’ López
El poseedor del récord de más salvamentos de una campaña en Liga Mexicana, José Juan “Cañón” López, recomendó a los jóvenes peloteros que sueñan con jugar en ese nivel trabajar y entrenar con disciplina.
“Se requiere mucha disciplina, trabajo y trabajo, pero tener mucha decisión y aguantar, sólo así se puede llegar”.
En ocasión de su presencia en el Parque Aguilar y Maya, el nativo de San Francisco del Rincón, quien con 41 salvamentos con Broncos de Reynosa y sus 20 temporadas en Liga Mexicana y 12 en el Pacífico, así como campeón de la Serie del Caribe, explicó que su llegada a ese nivel fue con base en mucho sacrificio y trabajo.
“Yo iba a debutar con Bravos de León, pero ese año se mudaron a Minatitlán, pero fue a base de mucho trabajo, luego me consolidé y hasta hubo contactos para ir a Grandes Ligas, para ir con Montreal, aunque no se dio”.
El también tercer mejor “salvador” de la Liga Mexicana se mostró extrañado al saber que en más de 30 años no ha habido algún pelotero de esta capital en ese circuito.