Luego de los daños ocasionados por la anterior temporada de lluvias, la delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una inversión de un millón 600 mil pesos para dar mantenimiento a la carretera Valenciana-La Luz con la finalidad de que sea una vía de comunicación confiable y segura.
Así lo dio a conocer el delegado federal de SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, quien explicó que los recursos a invertir tienen la finalidad de atender los desperfectos que presentaron hace poco más de un año, debido a la intensa temporada de lluvias y los que se generarán este año por el uso de esta vialidad.
“De la revisión realizada por los daños ocasionados por las lluvias del año pasado tenemos que no hay daño estructural, sino afectaciones que están detectadas y en las que se va a trabajar”.
Explicó que esta carretera, que conduce de Guanajuato capital hasta el Cerro del Cubilete, pasando por Valenciana y comunidades como Santa Ana, Llanos de Santa Ana, La Luz, Sangre de Cristo y Mexiamora se ha convertido en una especie de libramiento para quienes circulan de la zona de Silao y San Felipe con destino a otros municipios como Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, entre otros.
Condiciones técnicas
Pineda Godos precisó que de las revisiones que se han efectuado luego de los perjuicios ocasionados por las lluvias, la vía presenta las condiciones técnicas y de seguridad para que se pueda circular por ella con toda normalidad.
Destacó la importancia de la inversión que se planea en materia de mantenimiento, pues se espera que una vez que entre en operaciones el Centro de Atención al Visitante (CAV), en la comunidad de Sangre de Cristo, la zona sea visitada por lo menos por 150 mil personas al año.
“Es una carretera muy importante por el flujo de turismo que la recorre en todas las épocas del año, por eso una inversión de este nivel, pues la intención es que sea cómoda y segura”.
Recordó que el año pasado se dañaron algunos desniveles y puentes, así como los arroyos para que el agua pluvial fluya adecuadamente sin causar daños, los cuales ya fueron reparados.
El funcionario señaló que además del mantenimiento rutinario y preventivo que debe recibir esta carretera se pretende colocar un puesto de auxilio para apoyar a quienes circulan por ella.
Señaló que los casi 17 kilómetros de longitud que la conforman se encuentran en buenas condiciones actualmente, por lo que invitó a la gente a usarla, pues es una carretera que por su ubicación recorre una zona con bellos paisajes naturales.
AL DETALLE
La inversión
– 1 millón 600 mil pesos destinarán para mantenimiento de la carretera Valenciana-La Luz.
– 17 kilómetros que la conforman están en buenas condiciones.
– La mejora es para recibir a más de 150 mil personas luego de que se instale el Centro de Atención al Visitante.
– Esta vía conduce de Guanajuato capital hasta el Cerro del Cubilete.