Proveedores y distribuidores de diversos productos, mercancías, bienes y servicios consideraron que los espacios disponibles para distribuir sus mercancías, además de escasos, son insuficientes, lo que dificulta aún más su labor.
Actualmente en la ciudad sólo hay tres espacios delimitados para estas actividades, los cuales se ubican en el exterior del Mercado Hidalgo, calle Alhóndiga y exterior del Mercado Embajadoras.
Quienes laboran fuera de estas áreas se ven en la necesidad de invadir calles, vialidades, banquetas y cualquier espacio público disponible para poder entregar los productos que les son solicitados en diversos negocios y establecimientos.
Las unidades en donde transportan sus productos suelen contar con dimensiones pequeñas para evitar afectar la circulación vehicular, pero con todo y ello son vigilados y supervisados por personal de la Dirección de Policía Vial y Transporte que incluso pueden llegar a multarlos.
“Con los tránsitos no tenemos muchos problemas, nos dan tiempo, pero el problema son los sitios de descargue que, además de pocos, no tienen la capacidad para recibir muchos vehículos”, externó Pablo Mercado, un distribuidor de frutas y verduras.
Quienes desarrollan esta labor consideraron que en una ciudad como Guanajuato hace falta tener más espacios de este tipo, pues las condiciones topográficas complican mucho las labores de entrega.
“Cuando vas a repartir en la zona del Centro no hay mucho problema porque te acercas a las tiendas, pero cuando tienes que ir a un comercio en los barrios o callejones tienes que caminar y eso tarda más”, apuntó Carmelo Rocha, un despachador de bebidas gaseosas.
Proveedores se quejan “no dejan surtir”
Hay pocos lugares para descargar mercancía.