Los feligreses y la comunidad eclesiástica del templo de La Compañía se preparan para celebrar la Semana Santa, que tiene su punto culminante con la ceremonia en donde se recuerda la Pasión y Muerte de Jesucristo.
En el Oratorio de San Felipe Neri, mejor conocido como La Compañía, más de 800 cargadores y celadores, lo mismo hombres que mujeres, han iniciado con los preparativos para la que es considerada la ceremonia más importante de la Iglesia católica.
El sacerdote Alejandro León Romero, rector de este templo, también participa y ha iniciado con la bendición de los trajes y vestidos que las figuras de los santos utilizarán estos días.
Los cargadores, además de los voluntarios que participan en esta actividad, dan los últimos detalles a las andas en donde se cargan las figuras de Jesucristo, la Virgen María, María Magdalena y demás personajes.
A lo largo de la semana, los cargadores deberá presentarse para participar en ceremonias como el prendimiento de Jesús, la Última Cena, el lavatorio de pies, la Pasión de Cristo, el sermón de las Siete Palabras, el Santo entierro y la misa de Resurrección.
Sin embargo, no sólo durante estos días los cargadores se reúnen y trabajan, sino que los siete viernes que integran la Cuaresma y en otras fechas del año se juntan para afinar detalles de las actividades a emprender.
Las andas donde se cargan las figuras de Jesucristo y demás santos son adornadas con flores y ramos de manzanilla, además de que se colocan focos para mejorar la imagen de las figuras.
De acuerdo con Juan Barrera Rojas, subdirector de la hermandad de cargadores, en estas actividades nadie participa por obligación, sino por convicción y lo mismo hay adultos mayores que jóvenes que participan por vez primera.
Todos ellos sacrifican su tiempo y el de sus familias, ya que la Semana Santa les obliga a estar todos los días en el templo para participar en los preparativos previos.
También en San Roque
Otro de los templos de la zona Centro de la ciudad que realiza esta ceremonia es el de San Roque, a donde se espera que acudan miles de personas que participan en la procesión que se realiza en las calles aledañas.
En este lugar, también la hermandad de cargadores ya alista los detalles para la celebración que inicia desde este día.
AL DETALLE
Programación
Miércoles 1 de abril
6:00 pm Santo Rosario
7:00 pm Ceremonia de prendimiento de Jesús
Jueves 2 de abril
5:00 pm Celebración eucarística y lavatorio de pies
7:00 pm Última cena
Viernes 3 de abril
10:30 horas Víacrucis y ceremonia de las tres caídas
4:30 pm Adoración de la Santa Cruz y Sermón de las siete palabras y ceremonia del Santo Sepulcro
Sábado 4 de abril
7:00 pm Santo Rosario
Domingo 5 de abril
7:00 horas Santo Rosario
10:30 Misa y bendición del fuego nuevo