El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Juan Sebastián Ávila Victoria, informó que se va abrir una investigación en el caso de los jóvenes que fueron exhibidos en las redes sociales por la Policía Preventiva, y de ser necesario se aplicarán las sanciones correspondientes.
“Necesitamos revisar a qué se debe y quién hace el manejo de esta página o de esta cuenta en las redes sociales. Primero necesitamos saber quién está manejando esa cuenta y si hay necesidad de sancionar”, dijo.
El funcionario explicó que la Policía Preventiva está para proteger a la población y su principal función es prevenir y no exhibir a personas detenidas, sin que importe para ello su edad o condición social.
Explicó que el tema va ser tratado en reunión privada con el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), Samuel Ugalde García, pues la intención es evitar que este tipo de situaciones afecten las relaciones que la corporación tiene con la misma sociedad.
Fue el pasado jueves que am Express publicó información con imágenes de jóvenes que son exhibidos en supuesto estado inconveniente, por medio de una página en redes sociales, que es administrada por la Policía Preventiva, lo que generó indignación entre diversos sectores sociales.
Juan Sebastián Ávila señaló que en este caso, como en otros, la Policía Preventiva debe ceñir su actuación a lo que la Ley le faculta y no ir más allá.
Sin denuncia no se puede investigar
Mientras no haya una denuncia, no se puede realizar una investigación ni emitir información en al caso de los jóvenes exhibidos en la página de Facebook de la Policía Municipal, aseguraron en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“No podemos emitir alguna opinión y mucho menos realizar calificativos debido a que no hay ningún inicio de carpeta para investigar, porque no tenemos ninguna denuncia interpuesta por algún particular del hecho”, explicó Comunicación Social de la PGJE.
El pasado 22 de marzo, a las 8:24 de la noche, la Policía Municipal publicó en la página oficial de Facebook varias fotografías donde aparecen un grupo de jóvenes entre hombres y mujeres, haciendo referencia que se encontraban en estado de ebriedad.
Por otro lado la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), abrió una investigación oficiosa contra la Dirección de Seguridad Ciudadana, por exhibir en las redes sociales a un grupo de jóvenes, presuntamente en estado de ebriedad.
Derechos Humanos investigará a la Policía Municipal por subir fotografías a su página de Facebook de jóvenes a los que califican de ebrios.
‘Fue un exceso de la Policía’
Integrantes del Colegio de Abogados de esta ciudad consideraron como excesivas las acciones emprendidas por la Policía Preventiva en contra de jóvenes que son exhibidos en las redes sociales, además de que representa una violación a la privacidad de las personas.
Al respecto, Santiago Juárez Acosta, integrante del Colegio de Abogados de esta ciudad, consideró que mientras los jóvenes o cualquier ciudadano no estén atentando contra una Ley o infringiendo algún reglamento no se le puede tocar su privacidad.
“La acción es una invasión a la privacidad, a la libertad de acción de las personas. Yo creo que tampoco es una forma de prevención. Que previenes, que no beban, pues cualquier persona puede beber”, dijo.
Señaló que por ser una acción que afecta a terceros, se debe ir a fondo, sobre todo porque se trata de algo que además de deteriorar la figura de las personas, afecta de manera seria la imagen que tienen las corporaciones de seguridad pública entre la población.
Juárez Acosta apuntó que si la intención de las autoridades de seguridad era la de contribuir a la buena formación de las nuevas generaciones, la medida podría ser aceptable, pero hay formas que se deben de tener en cuenta para evitar deteriorar la imagen de terceros.
“A la mejor como una responsabilidad moral de los ciudadanos de contribuir a la buena formación de la juventud puede ser, pero no de esa forma”, afirmó.
Desde su punto de vista hubiera sido mejor que se hubiera actuado de manera preventiva y enterar de manera directa a los padres, pero al publicar imágenes en redes sociales se cae en el error de sancionar sin siquiera dar oportunidad al afectado de defenderse.
“Puede ser una responsabilidad moral que no sólo la tiene la autoridad. Yo creo que la tenemos todos los ciudadanos de contribuir a la sana formación de nuestros jóvenes”, expresó.