Nunca se imaginó que sería parte de la Policía Municipal, ahora a la oficial Gaytán le apasiona su trabajo.
“Es difícil trabajar en la Policía Municipal por los reportes de emergencia que se reciben, te enteras de casos indignantes, de casos donde sabes que hay niños y mujeres que son víctimas de violencia, pero tienes que concentrarte para poder ayudarles”, relata la oficial con seis años de labor en la Policía Preventiva.
Durante tres años atendió el 066, recibía las llamadas de emergencia y recuerda especialmente un caso donde un hombre se comunicó para pedir ayuda, pues en su camioneta llevaba a su mujer que estaba a punto de dar a luz y venían en la carretera.
Junto con una compañera, la oficial le dio indicaciones por teléfono al esposo de la mujer embarazada y con éxito llevó a cabo el parto a bordo de la camioneta.
Instantes después, al lugar llegaron parmédicos de la Cruz Roja y trasladaron al recién nacido y a su mamá al Hospital General, y aunque ya nunca volvió a tener información de la familia, la oficial recuerda ese día con satisfacción.
Pero también atendió llamadas telefónicas hechas por niños pidiendo ayuda para sus mamás en el momento que eran golpeadas por sus parejas.
“Tomas la llamada y escuchas por el teléfono los gritos y los golpes, pero tienes que estar atenta a los datos que los niños te están proporcionando, aunque hay veces que se desesperan o les da miedo pero les tienes que preguntar la dirección y entonces envías ayuda, esos casos como persona te afectan porque te das cuenta de la tensión que están viviendo en ese momento las víctimas y sobre todos los niños”, explicó.
En los últimos años, la oficial fue asignada al área del Informe Policía Homologada (IPH), donde tiene que estar de frente a los detenidos para capturar su datos y fotografiarlos para llevar un registro.
“Es para llevar un control de los detenidos, para ver si llegan lesionados o si están bajo el efecto de algún enervante, conocer su situación física y de salud”, agregó.

“Cuando es una riña entre vándalos, también tienes que mantener al reportante en la línea para saber si los involucrados traen armas o saber si hay personas heridas y detallar el lugar exacto donde se lleva a cabo la pelea, para enviar a los policías con información precisa”.
Oficial Gaytán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *