Santiago Gutiérrez Vargas, estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015.
Santiago mereció el reconocimiento por su proyecto denominado Gas Verde: paquete tecnológico hacia la sustentabilidad económica, social, ambiental y tecnológica en la gestión y aprovechamiento de basura orgánica, que consiste en la creación de biodigestores.
Los biodigestores Gas Verde, explicó, son diseñados bajo el principio “traje a la medida”, construidos en geomembrana de PVC, el cual permite tanto a la empresa como al particular, una soldadura por termo fusión segura, confiable y de bajo costo.
La principal ventaja sobre los competidores es el uso de inóculos que permiten activar en una tercera parte del tiempo de arranque promedio, un biodigestor que tarda cerca de 30 días.
A partir de la patente MX/A/2009/014187 desarrollado en el 2009, Gas Verde en su modelo de negocios vende biodigestores “traje a la medida” como soluciones ambientales a problemáticas de centrales de abastos, empresas manufactureras del giro alimentario y agroindustrial.
Gas Verde nace de la necesidad de cambiar la mentalidad de científicos de laboratorio a una mentalidad emprendedora dispuesta a aplicar los conocimientos a favor de la sociedad.
Premio a estudiante de UG
Santiago Gutiérrez Vargas, estudiante de Doctorado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Un