Habitantes de la comunidad del Cubo denunciaron ser víctimas de asaltos a mano armada, los cuales aseguran son perpetrados presuntamente por guardias de seguridad de la Mina del Cubo, administrada por la empresa canadiense Endeavour Silver.
A decir de los vecinos, la problemática se ha acentuado desde que terminó la huelga que en 2009 afectó a la mina, ya que de entonces a la fecha la empresa ha contratado vigilantes privados, todos originarios de Chihuahua.
La señora María Isabel Ramírez señaló que las sospechas que ubican a los vigilantes como los presuntos responsables de cometer los robos a mano armada, se deben a que estos sujetos son los únicos que portan armas de fuego para realizar sus actividades.
“Desde que la huelga terminó, la empresa comenzó a contratar vigilantes privados que sabemos vienen desde Chihuahua y los robos coinciden con su llegada, porque antes no teníamos problemas”, dijo.
Además, supuestamente, cuando los actos delictivos ocurren se ha detectado la presencia de personas que usan botas, similares a las que tienen los vigilantes de la mina del Cubo.
Otra vecina, Tiburcia Rodríguez aseguró que en la comunidad donde actualmente residen unas 1 mil 500 personas, salvo esta situación, no padecen de otros problemas de inseguridad y violencia. Fue por ello que junto con sus vecinos solicitaron la presencia de elementos de Seguridad Pública, pues aseguró que carecen por completo de vigilancia. Por su parte, Nicolás Ramírez Colmenero señaló que la preocupación entre todos ellos ha crecido, sobre todo porque es un pueblo en que todos se conocen y donde siempre ha habido tranquilidad, por lo que consideró urgente la intervención de autoridades municipales de seguridad.
De acuerdo con los vecinos, en lo que va de este año han ocurrido al menos tres de estos robos y asaltos a mano armada, sobre todo en zonas en donde el alumbrado público es deficiente.
Tienen especial temor por los estudiantes y las mujeres, ya que hasta ahora han sido el supuesto blanco de los ladrones.
Imperan robos en El Cubo
Vecinos sospechan de guardias de seguridad de la mina, dicen que desde que llegaron los vigilantes comenzaron los atracos.