Una comida típica de los domingos en Guanajuato Capital son las gorditas de Embajadoras, platillo que disfrutan por igual familias guanajuatenses y turistas que visitan la ciudad.
“Gorditas Mary” atendidas por la Señora Maria de Jesús Casillas y sus hijas desde hace 25 años, aunque el negocio tiene 44 años deleitando el paladar de los cuevanenses.
La señora Mary heredó este negocio de su madre, desde entonces continúa preparando los antojitos con manos expertas y el sazón que la caracteriza.
Ubicada en el tradicional mercado de Embajadoras, la señora Mary cuenta que el proceso de preparación de los antojitos comienza desde las 5 mañana, hora en la que lleva el maíz nixtamalizado desde la noche anterior al molino para convertirlo en la masa que se utiliza para preparar las gorditas y los tlacoyos mientras sus hijas cocinan los guisados siguiendo la receta que ha pasado por generaciones.
Aunque la preparación parece simple, se necesitan manos expertas para convertir la masa en pequeñas pelotas llamadas “testal”y después aplastarlas y cocinarlas en el comal.
“Gorditas Mary” ofrece a sus clientes una variedad de más de ocho ricos guisados, entre ellos: papas con queso, carne de cerdo con chile, huevo, chicharrón con chile y nopales, aunque la preferida es la de deshebrada, que se prepara con carne de res, cebolla, jitomate y papas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *