Las fuentes que adornan las plazas públicas de la ciudad siguen siendo dañadas y deterioradas por la misma gente, por lo que autoridades municipales llamaron a hacer buen uso de ellas.
Actualmente, en la zona Centro funcionan 16 de estas piezas ornamentales pero las ubicadas en lugares como Mexiamora, El Ropero, Embajadoras y Jardín del Cantador no sirven.
“Ahorita las que funcionan bien son 16 pero el problema que tenemos es que la gente les causa muchos daños, desde quienes arrojan basura a su interior o causan daño a las piezas de cantera que las adornan, hasta los desperfectos ocasionados a los sistemas hidráulico y eléctrico”, dijo Daniel Barrera Vázquez, titular de Servicios Públicos.
El mantenimiento no sólo incluye limpiarlas y tenerlas en buen estado, ya que también llega a dañarse el sistema hidráulico o eléctrico, o la cantera.
Para que estén en condiciones adecuadas, las fuentes son limpiadas hasta dos veces al día y se les cambia el agua cada diez días, además de colocar algunos químicos para limpiar el líquido, pues muchos niños, gustan de entrar en su interior.
“Todas utilizan agua tratada, por eso muchas veces su color luce distinto y además se colocan algunos químicos para evitar problemas para la gente que gusta de entrar en ellas”, afirmó.
Señaló que las fuentes ubicadas en el Jardín del Cantador han dejado de funcionar porque cuando se llevaron a cabo las obras de rescate y conservación, se causaron daños estructurales que no han sido repuestos.
Algunas no pueden ser intervenidas en caso de daño, pues están catalogadas dentro del perímetro de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *