En junio de 1994, un grupo de 32 estudiantes de licenciatura fueron ‘adoptados’ por destacados investigadores de las principales universidades del país, como parte de la primera edición del Verano de la Investigación Científica de la Universidad de Guanajuato.
Veintiún años después, son alrededor de 500 estudiantes los que participan en el programa que tiene como objetivo incentivar el gusto por la investigación y ser semillero de científicos.
El Verano de la Investigación Científica de la UG nació en una época en la que era inusual que se hiciera investigación en las instituciones de educación superior, relata Juvencio Robles García, Secretario General de la Universidad de Guanajuato (UG) y uno de los pioneros de este programa.
Uno de los méritos de esta iniciativa es que se involucraba en la actividad científica a los alumnos de licenciatura, y no solo a los de posgrado, como era habitual.
El Verano de la UG rompió con los estereotipos, al demostrar que había interés por hacer investigación desde temprana edad –incluso hubo participantes que apenas cursaban el segundo semestre-.
En la edición 2015 alrededor de 500 jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar con investigadores de alto nivel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *