Ayer, alrededor de 100 maestros originarios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao, León, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Salvatierra, Yuriria, entre otros municipios, celebraron su día con una marcha en protesta contra el Gobierno por la falta de respuestas a sus peticiones emitidas desde el año pasado.
Entre éstas que se encuentran la reinstalación de la mesa de negociación con Gobierno del Estado, la cancelación de la reforma educativa, que respeten sus derechos como maestros, y que se continúe con la exigencia de la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos.
“Hoy celebramos nuestro día protestando, exigimos al Gobierno Federal que cancele la reforma educativa, la cual apunta a la privatización de la educación pública.
“Con esta reforma se pierden los derechos de los trabajadores, se pierde la plaza base, se somete al maestro a una evolución que castiga en la que se establecen los despidos a los que no aprueben en 3 ocasiones los exámenes que son una trampa”, dijo el profesor Martín Martínez, uno de los dirigentes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, secciones 13 y 45 del SNTE-CNTE.
Los manifestantes mencionaron que desde el pasado 15 de septiembre, una comisión se reunió con funcionarios de Gobierno del Estado y de la SEG pero no llegaron a ningún acuerdo.
Ayer se reunieron en la explanada de la Plaza de las Ranas y caminaron hacia El Cantador, Pardo, avenida Juárez, hasta llegar a al Congreso del Estado, donde permanecieron 25 minutos y luego siguieron hasta llegar a fuera del Palacio de Gobierno.
Un grupo de 6 maestros comisionados entró a dialogar con el Secretario de Gobierno.
“Inicia de nueva cuenta la ruta de atención al pliego petitorio el 11 de febrero que fue la última reunión, se agenda para el 26 de mayo, al mediodía”, dijo un maestro.,
Claman por normalistas
La marcha de integrantes del magisterio disidente también contó con la participación de familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa.
Con lonas y pancartas exigieron al Gobierno la presentación con vida de los desaparecidos y que la gente no olvide el movimiento; los inconformes caminaron en silencio junto a los profesores.