Varias de las casas ubicadas en el fraccionamiento Valle de San José presentan cuarteaduras en las bases y en los muros, lo que tiene preocupados a sus habitantes, por lo que solicitan la intervención de las autoridades municipales.
Las afectadas son unas diez familias que viven en este fraccionamiento, el cual fue construido hace unos cinco años por el Instituto Municipal de la Vivienda de Guanajuato Capital (Imuvig).
“La semana pasada vino gente de Presidencia a revisar pero dijeron que no había problema, que las casas se estaban afectando porque se están separando pero hay algunas que tienen problemas con las bases”, dijo Rocío Ramírez, madre de familia.
De acuerdo con los vecinos, los problemas hasta ahora son sólo externos pero el temor es que los defectos sigan apareciendo.
Valle de Sol es un fraccionamiento ubicado en la zona Sur, justo frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y fue creada a iniciativa del Imuvig.
“Desde que las cuarteaduras aparecieron, también aparecieron las goteras y lo malo es que ya pronto van a llegar las lluvias”, afirmó la señora Rocío Ramírez.
Según los residentes, en el hueco que dejaron para separar a un domicilio de otro en su momento fue llenado con unicel pero se ha desprendido y eso ha ocasionado que las casas se separen unas de otras y comiencen a aparecer grietas y cuarteaduras.
“Lo que tememos es que con las lluvias, como el agua se filtra puede causar daños en el interior”.
Su mayor temor las lluvias
Entre los vecinos priva la incertidumbre por las actuales condiciones pero además de las grietas en sus casas temen por su integridad en la temporada de lluvias.
Los vecinos explicaron que el drenaje pluvial que pasa por el fraccionamiento ya resulta insuficiente para la cantidad de agua de lluvia que desfoga, por lo que temen una inundación.
“Nosotros sólo tenemos el problema de las grietas pero en la otra calle cuando llueve mucho y baja el agua, las casas llegan a inundarse, por lo que pedimos que alguien revise como está la situación”, apuntó.
Según los residentes, justo a un lado de la calle San Rafael corre el arroyo pluvial, el cual el año pasado se desbordó varias veces causando que algunas casas fueran alcanzadas por el agua.
Por este arroyo se desfoga el agua que se genera más arriba de fraccionamientos como Alhóndiga, Independencia, Las Trojes y Lomas del Padre.
Construye Imuvig casas al vapor
Muros y bases de algunas viviendas presentan grietas; además hay goteras