El vicepresidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Javier Torres Vargas, criticó que la administración municipal en sus casi dos años y medio de labor, sólo ha dado obra pública a seis empresas locales.
Al término de la reunión con el candidato del PRI a la presidencia municipal, Edgar Castro Cerrillo, en donde expresaron su malestar por esta situación, Luis Javier Torres lamentó la nula participación de los socios de la CMIC en los procesos locales de asignación de obra pública.
“Las obras existen, pero al grupo colegiado de la Cámara no lo toma en cuenta porque todos sabemos que en la actual administración sólo se ha beneficiado a un grupo de seis constructoras”, dijo.
Luego de lamentar esta situación, cuestionó que incluso se prefiera asignar la obra a constructoras de otros estados y municipios y a las de la capital, materialmente se les margine de este beneficio.
“Estamos acostumbrados a buscar el mercado de trabajo fuera de la ciudad. El 2014 ejercimos 93 millones y de esos 90 millones los trajimos de fuera del municipio, sólo tuvimos 3 millones con obras del Municipio”, dijo.
Explicó que para los socios de la CMIC en Guanajuato, que suman 28 en total no es algo nuevo la falta de asignación de obra pública municipal, pues en el gremio se sabe que durante este trienio sólo se han apoyado a seis constructoras de esta localidad.
Afecta economía de familias
Socios de la delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguraron que la falta de obra pública en la ciudad ha ocasionado un serio deterioro de la economía de miles de familias, pues la oferta de empleo es escasa y raquítica.
“Cuando se afecta la obra pública se afectan también otros rubros porque la obra genera empleo y si no hay, tampoco hay recursos para que las familias puedan subsistir”, dijo Luis Rodríguez Taboda, quien junto con unos diez integrantes de la CMIC.
Los constructores lamentaron que el actual alcalde, Luis Gutiérrez Márquez sea constructor y se diga parte del gremio, pero con todo y ello prefiera a constructoras de otras ciudades o bien de las que pertenecen a su grupo cercano y les asigne la obra.
Lamentaron que las autoridades les hayan retirado el apoyo y materialmente los hayan borrado de la lista, pues como explicaron no sólo se afecta a ellos directamente, sino a miles de familias.
“Cuando no hay obra o cuando se acaba alguna se queda sin trabajo el maistrero, los maistros y los peones y todos ellos son padres de familia, son el sustento que ya no va a tener de donde llevar lo necesario a su casa”, afirmó.
Solicitaron que si no les asignan obra pública, por lo menos les den la opción de participar en las licitaciones públicas, ya que a muchos de ellos se les ha impedido participar en los concursos.
Criticaron el serio desorden que autoridades municipales han generado en materia de planeación, obra pública y desarrollo de vivienda, lo que ha ocasionado que la zona sur del municipio, donde radican unas 65 mil personas crezca en medio del desorden y sin un plan de ordenamiento territorial.