Más de la mitad de los templos e iglesias ubicados en esta ciudad necesitan conservación y mantenimiento, por lo que autoridades municipales solicitarán el apoyo de la Federación, pues no se cuenta con recursos para concretar estas obras.
Por ahora, las iglesias que reciben labores de mantenimiento son Valenciana y Mellado, junto con San Roque y la Basílica, el resto se espera contar con recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Púbicas municipales, Jorge Ignacio de la Peña, explicó que esperan el apoyo de la Federación para poder brindar mantenimiento a por lo menos media docena de las iglesias que se encuentran en la zona Centro.
Señaló que este tipo de labores no son sencillas, pues se trata de inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad, por lo que en ellas deben participar especialistas en conservación.
“Ahorita se está trabajando en Mellado y Valenciana, pero hay otros que requieren obras como San Roque, Pardo, San Francisco, La Asunción”, dijo.
El funcionario destacó la importancia de poder concretar estas acciones, ya que los templos normalmente son atractivos para el turista por lo que tenerlos en bueno estado, también implica mejorar la imagen urbana de la ciudad.
De la Peña señaló que muchos de estos lugares son construcciones que tiene siglos de antigüedad, por lo que su intervención requiere de la autorización de instancias protectoras del patrimonio cultural, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Lo que sabemos es que más del 50 por ciento de los iglesias de la ciudad requieren de algún tipo de intervención y vamos a buscar la forma de gestionar recursos para mejorar sus condiciones”, afirmó.
Precisó que no se cuenta con información actualizada respecto de cuáles de estos templos son lo que requieren con mayor urgencia de algún tipo de intervención, pero se sabe que varios no están en las mejores condiciones.
El titular de obras públicas municipales apuntó que esperan diseñar un plan para poder conocer en que iglesias se puede intervenir, la forma en cómo se haría la intervención y los especialistas que se requieren.
Falta a templos “manita de gato”
Asegura Obras Públicas que más de la mitad de los recintos necesitan mantenimiento.