El dirigente de la Canirac en esta ciudad, Salvador Jaime Arroyo, aseguró que van a trabajar en la elaboración de una iniciativa de Ley para modificar la Ley de Alcoholes junto con el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo.
La modificación legal que se pretende tiene como fin abrogar lo previsto en la Ley de Ingresos para el estado de Guanajuato, que entró en vigor en enero de este año y que establecía un pago cercano a los 14 mil pesos mensuales para los establecimientos dedicados a la vente de bebidas de contenido alcohólico.
“Ya nos reunimos con el Gobernador del Estado y los diputados, la idea es generar una iniciativa conjunta que sustituya al pago del impuesto actual que es demasiado gravoso”, dijo.
El dirigente de Canirac que en esta ciudad está integrada por unos 48 establecimientos, señaló que tema podría abordarse hasta agosto para no entorpecer los tiempos electorales.
Salvador Jaime consideró que la respuesta del Gobierno en este tema ha sido buena, sólo que falta una mayor vinculación a la hora de conformar los presupuestos entre los distintos sectores sociales y las autoridades.
“No veo que haya habido mala fe y nos hayan aumentado el impuesto para perjudicarnos, más bien es una situación que la gente del gobierno no conoce y ahí es necesario trabajar en conjunto para evitar afectaciones”.
Precisó que hasta el momento la mayor parte de los establecimientos de esta ciudad que se sujetaron a lo dispuesto por la Ley han cumplido con el pago.
El representante de los restauranteros en Guanajuato señaló que en la elaboración de este tipo de normas es necesario que haya acercamientos y coordinación entre el sector público y la iniciativa privada.
“Lo que buscamos que este tipo de cargas no se nos impongan por la falta de recursos, sino que haya un diagnostico real de la situación y en base a ello se defina”; aseguró.

Quieren bares ampliación de horario

El dirigente de la Asociación de Bares y Cantinas, Enrique Nieto Acevedo, consideró necesario que autoridades municipales amplíen el horario de atención para estos centros, ya que la carga tributaria que enfrentan les deja poco margen de ganancia.
Explicó que la medida también permitiría ampliar la oferta turística en la ciudad, pues el visitante tendría la opción de un mayor tiempo de recreación y distracción, adicional a la que ya existe en la ciudad.
“Creo que vendría bien una extensión de horario, a lo mejor sólo por una hora más y así generar algo más de ganancias”, dijo.
Actualmente los bares y cantinas de la ciudad tienen como horario límite de labores hasta las 2:00 de la mañana y en fechas determinadas como el Festival Internacional Cervantino (FIC) se les permite una hora más.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *