Comerciantes ambulantes denunciaron a un grupo de hombres que se ostentan como policías federales y pasan a cobrar “una cuota”, a cambio de no decomisarles la mercancía.
De acuerdo con los afectados, desde hace un mes aproximadamente, el grupo de supuestos federales llegó a la capital y les ha pedido 500 pesos por semana a los vendedores de discos “pirata”, ropa americana y mercancía de procedencia china.
Refirieron que los responsables han visitado casi a todos los comerciantes ambulantes a quienes amenazan con supuestamente decomisarles la mercancía en caso de no “cooperar”.
“Son entre cuatro y seis personas que se ostentan como policías federales pero las camionetas que usan no traen logotipos, nada más muestran sus ‘charolas’ y piden 500 pesos a cada ambulante supuestamente a cambio de protección, es decir, para avisarnos a tiempo antes de que lleven a cabo operativos de decomiso”, mencionó un afectado.
Según los afectados, el grupo de presuntos agentes asegura que ningún comerciante de mercancía “pirata” se salvará de entregar la “cuota”.
“Esta vez andan más exigentes, pues anteriormente venían falsos inspectores de Fiscalización o supuestos policías y nos pedían de a 150 o máximo 200 pesos, pero ahora estos nuevos presuntos federales nos piden de a 500 o 600 pesos por semana, y la verdad casi todos los compañeros ambulantes aceptamos por miedo, porque vienen y nos amenazan y no sabemos si son o no verdaderos funcionarios”, dijo otro vendedor.
Extorsionan parejo
Explicaron que anteriormente pedían la “cuota” a los vendedores de discos de música y películas apócrifas, ahora también extorsionan a comerciantes de ropa americana y mercancía china.
“Vienen nos piden dinero, pero nunca nos muestran algún documento, juegan con nuestra ignorancia, nos intimidan y terminamos aceptando porque no nos queda de otra y si demandamos hasta nos puede ir peor”, agregó otro afectado.
Hace 25 días, supuestos federales incautaron pacas de ropa de procedencia estadounidense en el mercado Embajadoras, pero no mostraron ningún documento y las camionetas que usaron no traían logotipos de ninguna dependencia.