Empezó su carrera como policía razo y ahora es uno de los principales comandantes de la Policía Municipal.
Sus primeras participaciones en apoyo a la ciudadanía fueron en la Policía Turística, luego formó parte de la Policía Rural, debido a su desempeño el año pasado fue ascendido a comandante.
El comandante Chía, tiene 15 años vistiendo el uniforme de la corporación y acaba de participar en el diplomado especializado para mandos superiores de las Policías Municipales de todo el país, donde acudió con otros siete comandantes de Guanajuato capital.
El diplomado fue impartido por instructores internacionales de la Académica Nacional de Formación y Desarrollo Policial impartido en Puebla y que forma parte de la Iniciativa Mérida.
“Adquirimos conocimientos teóricos, técnicos y científicos y nos impartieron materias en gestión policial, preservación de los hechos, liderazgo, actuación policial, manejo de armas, tiro y preservación de los derechos humanos, además de participación de la Policía en audiencias de juicios orales”, explicó el comandante.
Se ha preocupado por superar constantemente, por eso en el 2004, terminó su carrera en técnico policial y ha tomado diversos cursos de actualización, ha sido encargado de turno y poco a poco fue logrando ascensos.
Antes de su nombramiento como comandante, cuando formaba parte de la Policía Rural logró detener a delincuentes con portación de armas de fuego.
En el 2012, fue enviado de apoyo a Silao, tenía que enfrentar a un grupo de delincuentes fuertemente armados, quienes lanzaron granadas de fragmentación al grupo de policías donde él iba.
Hace año y medio, mientras estaba en las instalaciones de la Policía Municipal, el comandante Chía recibió la indicación de que fuera apoyar a sus compañeros debido a que intentaban detener a por lo menos seis delincuentes que acababan de asaltar a los pasajeros de un autobús con ruta a Dolores Hidalgo.
En el enfrentamiento, un delincuente falleció de un impacto de bala y los demás quedaron detenidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *