Una revisión actualizada de los puntos y zonas riesgo existentes en la ciudad, por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), detectó 19 sitios que en la actual temporada de lluvias pondrían en riesgo a por lo menos 400 personas.
“En la revisión que se hizo en los meses de febrero y marzo detectamos un total de 19 puntos, y si todos generaran riesgos en época de lluvia tendríamos una afectación para 400 personas”, dijo Carlos Felipe Ruiz Lona, titular de PC en el municipio.
Explicó que esta cantidad puede considerarse como “escasa”, si se toma en cuenta que la mayor parte de la zona urbana de la ciudad se ubica en una cañada, y los puntos detectados se ubican en la zona suburbana y en comunidades rurales.
Los taponamientos y obstrucción de cauces, según explicó el funcionario, siempre tienen la misma causa: la cantidad de basura, escombro y otros desechos que la misma gente de forma consciente o inconsciente arroja sobre los cauces y riberas de los afluentes.
Ruiz Lona señaló que en estas labores de detección y supervisión de zonas de riesgo cuentan con el apoyo de instancias como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), el cual durante este año ha desazolvado 71 alcantarillas.
Recordó que para estos mismos fines se limpiaron arroyos como el ubicado en Presa de Rocha, Pozuelos, Río Guanajuato y parte del Río Pastita.
“Tenemos que hacer conciencia social y que los ciudadanos no debemos arrojar basura, ni escombro y si alguien detecta que se está arrojando basura o escombro al río es importante que lo reporten”, aseguró.
Recordó que el año pasado se detectaron sólo 15 puntos de riesgo y en 2015 se agregan 4 más.
Revisan 25 guarderías
Para garantizar la seguridad de los menores, la Dirección de Protección Civil Municipal realiza una revisión minuciosa de 25 estancias infantiles dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Guanajuato capital.
Carlos Ruiz Lona, explicó que al personal de estas instituciones se les solicita que muestren los cursos de capacitación que han recibido en materia de primeros auxilios y sobre el manejo de extintores.
Además se les pide que presenten un dictamen de sus instalaciones de gas y sistema eléctrico.