Ante el cúmulo de irregularidades denunciadas y lo que consideró como “una elección viciada de origen” y en su calidad de representante legal de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug), Carmen Cano Canchola solicitó anular y reponer la elección para renovar la organización sindical.
“Ya se solicitó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de los Derechos Universitarios declarar nula esta elección y reponer todo el procedimiento y lo hago en mi condición de representante legal de Aspaaug”, dijo.
Tiene denuncias en su contra
Señaló que son muchas las irregularidades cometidas, especialmente por quien se auto proclamó ganadora de la elección, Claudia Lizbeth Reyes Montufar, quien además por reglamento estaba impedida para participar en el proceso por tener tres denuncias penales y dos civiles en su contra.
Además, la Comisión de Honor y Justicia, que encabeza Fernando Cervantes Aguayo, permitió otras irregularidades para favorecer su postulación.
Reyes Montufar fue denunciada en dos ocasiones por la vía civil, debido a las amenazas que dirigió a sus subordinados y tres más por la vía penal, por hostigar al propio personal del Aspaaug.
Cano Canchola lamentó la forma tan desaseada y por completo apartada del reglamento en que se llevó a cabo esta elección, que ha ocasionado malestar entre los miles de agremiados, que ante la situación hasta han ventilado la posibilidad de crear un nuevo sindicato.
Señaló que a la luz de todos estos acontecimientos van a revisar a profundidad el reglamento para prevenir que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir y en donde es claro que la candidata de la planilla azul, en complicidad con la Comisión de Honor y Justicia, cometió todas estas violaciones, con la intención de hacerse del cargo a como diera lugar.