Alrededor de mil quinientos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asfixiaron el Centro de la ciudad en protesta por la reforma educativa y exigiendo una respuesta al pliego petitorio que realizaron el pasado 15 de marzo del 2014 al Gobierno del Estado.
Durante la manifestación bloquearon la entrada principal a la cuidad, en la glorieta de la Ford por más de 30 minutos, lo que ocasionó un embotellamiento y disgustos para automovilistas.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, los manifestantes llegaron a bordo de 35 camiones y automóviles particulares provenientes de 22 municipios del todo el estado.
Se reunieron en la explanada de las Ranas de donde partieron en varios contingentes caminado hasta llegar al Congreso del Estado donde permanecieron por más de una hora y media.
Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, mencionó que quieren una respuesta al pliego petitorio que emitieron desde el año pasado.
“Es una burla engañar al Movimiento Democrático en que se va a dar una respuesta satisfactoria, no hemos recibo nada desde hace más un año, por eso es esta actividad de estrangular parte de Guanajuato.
“Echar abajo la nefasta y llamada reforma educativa que afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, en los artículos 52 y 53 se marca que la evaluación es obligatoria y con ello el despido masivo de maestros. Solicitamos un pronunciamiento político a favor y en defensa de la educación pública”, explicó Vicente Díaz Quiñones.
Por otro lado, exigen al gobernador Miguel Márquez Márquez que retire de su cargo al Secretario de Educación Eusebio Vega.
Piden destitución del Secretario de Educación
“Queremos la cabeza de Eusebio Vega, lo acusamos de no mejorar las condiciones del magisterio, labora con condiciones pésimas de calidad, actualmente varios planteles educativos en nivel primaria tienen la planilla de maestros incompleta para brindar las clases”.
Hasta las 8 de la noche, los manifestantes se retiraron y la circulación vial volvió a la normalidad debido a que tránsitos cerraron las calles que conducían al Centro para evitar algún accidente.
Rechazan la reforma educativa
Mil 500 docentes “invaden” la Capital; piden destituir al Secretario de Educación.