Una semana después del accidente del Funicular Panorámico de Guanajuato, autoridades municipales mantienen clausurado el servicio a la espera de conocer los motivos del accidente que dejó una persona lesionada y poder fijar sanciones a la empresa propietaria.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) a cargo de Carlos Ruiz Lona, la empresa propietaria (Gopak) ha solicitado una prórroga de cinco días para entregar un informe detallado de lo ocurrido el pasado sábado 20 de junio por la noche.
En el acceso principal a este lugar permanecen los sellos de clausura y los turistas que pasan por ahí optan por buscar otras alternativas para llegar hasta la zona del monumento al Pípila.
“Vamos a esperar el informe de la empresa y una vez que lo tengamos podemos fijar sanciones y acciones para prevenir que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir”, apuntó.
Ruiz Lona señaló que sobre el accidente mantienen dudas en cuanto a su origen se refiere, ya que se trata de un sistema totalmente automatizado, en el cual la participación del personal se sujeta sólo a oprimir botones y no hay cuestiones manuales.
El funcionario explicó que el sitio no puede ser abierto por la sencilla razón de que no garantiza seguridad para los usuarios, pues hasta el momento los responsables de la empresa no han logrado aclarar la verdadera causa del accidente.
Con el cierre del funicular, además de los turistas que lo utilizan para llegar del Centro al monumento al Pípila, miles de residentes de colonias como Guanajuato, Pozuelos, Cerro el Gallo y San Miguel se quedaron sin un medio de transporte adicional al servicio urbano.
“Por seguridad no podemos abrir, no se puede brindar el servicio pues si no conocemos las causas del accidente tampoco vamos a saber qué hacer para repararlo”, afirmó.
Carlos Ruiz Lona señaló que por el momento se desconoce cuándo podría volver a reanudarse el servicio y se llevarán el tiempo que estimen conveniente, pues no se puede arriesgar la seguridad de los usuarios.
La noche del sábado 20 de junio el funicular cayó de una altura aproximada de 10 metros provocando fractura de pierna a una empleada del sistema.
Anuncia PRI relevos en dirigencias locales
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la intención de renovar los comités municipales, los consejos municipales y el Consejo Político Estatal, antes del 31 de diciembre de este año.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Santiago García López, detalló que por ahora se realizan reuniones con los candidatos que participaron en el proceso electoral del 7 de junio, para hacer una reflexión y trabajar los proyectos del partido para 2018.
“Creo que más allá de pensar y lamentarnos de los resultados del pasado 7 de junio estamos dándole un dinamismo al PRI, hablándole de frente a la sociedad y que habremos de entrar a una dinámica de capacitación de todos nuestros cuadros, en una dinámica de gestión social para buscar llevar mejores condiciones de vida a los ciudadanos y en la misma dinámica habremos de renovar nuestros consejos municipales y el propio Consejo Político Estatal y habremos de darle vida a los comités municipales”, subrayó el dirigente.
Aseguró que durante las reuniones sostenidas con militantes del partido hasta el momento no le han solicitado su renuncia.
“En ninguno de los casos han responsabilizado a la dirigencia, ha sido muy reconfortante el encuentro con los actores políticos, con quienes participaron en esta contienda, candidatos a diputados locales, federales, síndicos y regidores y creo que todos han coincidido en que tenemos que entrar en una dinámica de armonía, de concordia, buscando la unidad al seno del partido, quienes hoy tratan de lesionar al partido son muy pocos”.
“El partido es más grande que dos o tres personas y esto es producto del proceso interno que vivimos hace un año y que aún no han sanado las heridas y trabajaremos en buscar que quienes no coinciden se sumen al proyecto del partido”, concluyó.