Un grupo de vándalos tiene atemorizados a habitantes de Presas de Guanajuato en Marfil, ya que se dedican a asaltar a los transeúntes; según testimonios, son aproximadamente 10 o 15 adolescentes.
Dicen vecinos que los acusados colocan piedras sobre la carretera del acceso Las Teresas-Pueblito de Rocha para obligar a que los automovilistas a detenerse y así exigirles dinero, de lo contrario los agreden.
A decir de los afectados, los presuntos vándalos roban a los estudiantes que pasan por allí para ir a la escuela, y aunque ya han sido reportados ante la Policía, al ver la presencia de los uniformados huyen y se refugian en una tienda cercana.
“Cuando viene la Policía corren y se meten a la tienda, y allí mismo les venden los solventes con los que se drogan”, dijo una vecina.
También los supuestos delincuentes caminan a la parte alta del talud de la carretera y desde allí apedrean los vehículos.
“Porque son menores los sueltan pero ya hablamos con los papás y si no los controlan vamos a hacer justicia por propia mano”, dijo una de las afectadas.
Grafitean edificios históricos
Los históricos edificios que albergan al Teatro Juárez y la Casa de Moneda, en pleno Centro Histórico, fueron dañados por vándalos, quienes grafitearon y rayonearon las paredes laterales de estos inmuebles.
Los daños más graves se hicieron en la pared lateral del Teatro Juárez, justo en la zona donde se ubica la taquilla del Festival Cervantino y en la barda de la Casa de Moneda que se encuentra a un costado de este espacio.
En la zona fueron detectados al menos 12 grafitis, los cuales aparecieron el lunes por la mañana y aunque algunos han sido cubiertos con pintura, el mal aspecto contribuye al deterioro de los edificios.
Este espacio que por ahora es ocupado por las artesanas indígenas, sirve para desalojar el Teatro Juárez cuando se realizan eventos masivos y es también una calle para llegar a la zona de Constancia y Alonso.
Es también el paso obligado para llegar al Funicular.
Luego de los daños, en el lugar fue colocado un policía.