Ante la Comisión Especial para el Proceso de Designación del Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2015-2019, se registraron de manera formal sólo dos contendientes: José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino.
Ambos fueron registrados como aspirantes a candidatos a la Rectoría General por la presidenta de la Comisión Especial, Rosa Alicia Pérez Luque, con lo cual inicia de manera formal el proceso de sucesión al interior de máximo órgano directivo de la UG.
El primero en acudir a obtener su registro correspondiente fue el actual Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, quien se hizo acompañar por un nutrido grupo de académicos, investigadores y administrativos que simpatizan con su proyecto.
Cabrera Sixto seguirá ejerciendo el cargo y de acuerdo con las reglas de la competencia, a lo largo de todo el proceso de proselitismo que inicia el 8 de julio, no podrá difundir los logros obtenidos en su gestión.
Tanto la Comisión Especial, como otros órganos de control interno de la institución, vigilarán que los contendientes ajusten su actuación a lo dispuesto y previsto por la reglamentación vigente en la materia.
Un par de horas más tarde se presento Luis Felipe Guerrero Agripino para solicitar su registro e iniciar el camino para contender por la Rectoría General de la que es considerada la universidad pública más importante de Guanajuato.
A diferencia de su oponente, el rector del campus Guanajuato se presentó solo, aunque personal de la actual secretaría general electa de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug) y la propia Lizbeth Reyes Montufar fueron vistos de cerca con el aspirante.
Con el registro de los dos contendientes culminó el plazo previsto en la normatividad interna de la UG para el registro de candidatos a Rector General, por lo que nadie más podrá intervenir en la contienda.
Busca dar continuidad
José Manuel Cabrera Sixto aseguró que en caso de ser designado para el periodo 2015-2019, dará continuidad a los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Institucional (Pladi) 2020.
“Lo que pretendemos es dar continuidad a los planes de trabajo en los próximos 4 años, especialmente los previstos en el Plan de Desarrollo Institucional 2020”, dijo.
Cabrera Sixto señaló que espera un proceso equitativo, basado en el respeto de los contendientes y sobre todo un trabajo de cara a la comunidad universitaria, con estricto apego a la legalidad.
“A a lo largo de todo este tiempo hemos tenido el apoyo de la sociedad, nos han respaldado el Gobierno y los diputados para lograr las metas y objetivos del crecimiento que nos hemos trazado, por lo que esperamos que así siga”, afirmó.
Señaló que existen las condiciones para un proceso en condiciones equitativas, por lo que confió en que para septiembre sea ratificado por un periodo más como Rector General.
Entre sus logros destacó el crecimiento de la matrícula de la UG, que actualmente es de casi 37 mil alumnos, y se espera llegar a los 40 mil en 2020.
Actualmente de un promedio de 12 mil personas que presentaron examen de admisión, sólo ingresaron 4 mil, es decir, de de cada tres que presentan, sólo uno aprueba.