En el Centro Histórico de la capital existen más de 70 personas que rentan sus permisos de comercios semifijos entre 300 y 500 pesos por semana.
De acuerdo con la Dirección de Fiscalización y Control, esta actividad está prohibida pero es complejo detectar a los infractores porque durante los operativos, los comerciantes que trabajan los permisos, se acreditan como empleados o familiares de los dueños.
En lo que va de la actual Administración municipal, inspectores han sancionado sólo a diez infractores aproximadamente.
El nuevo reglamento para la Comercialización en la Vía Pública, que entró en vigor el 20 de febrero pasado, señala en su artículo 31 que una de las obligaciones de los permisionarios es explotar el permiso personalmente, es decir, no pueden rentarlo o traspasarlo a otras personas.
“Pago 400 pesos a la semana para que una persona me rente su permiso para vender ropa en un puesto semifijo, es una buena forma porque así gana él dueño del documento y gano yo, pues del puesto que pongo los fines de semana obtengo dinero para mantenerme”, aceptó una comerciante de la zona de Embajadoras.
Más de 70 rentan permisos
Según algunos comerciantes establecidos, aseguran que tienen detectados a más de 70 personas que cuentan con permisos para trabajar en la vía pública en puestos semifijos pero no los trabajan y prefieren rentarlos a otros que pagan entre 300 y 500 pesos a la semana para usarlos, la mayoría coloca puestos de ropa, películas, herramientas y artículos diversos.
“Hay gente que tiene años buscando que las autoridades les extiendan un permiso para trabajar en la vía pública pero no lo consiguen por diversas razones, porque no cumplen los requisitos y aprovechan que otras personas sí lo tienen pero por distintas causas no lo usan y se los rentan.
“Hay personas que tienen dos o tres permisos y los rentan, así ganan dinero sin trabajar durante la semana y permiten que otros comerciantes que no tienen permiso puedan mantenerse”, explicó José Jaime, comerciante establecido.
Locatarios del primer cuadro de la ciudad aseguran que han detectado el problema afuera del Mercado Embajadoras, ya que se colocan personas que vienen de otros municipios y consiguen que les renten un permiso y pueden vender en diferentes días de la semana.
Sancionan sólo a 10
Juan Francisco López Romero, director de Fiscalización, reconoció que la actividad es ilegal y han detectado a diez comerciantes semifijos que mostraron el permiso para trabajar en la vía pública a nombre de otra persona y fueron sancionados los titulares.
“Hemos desahogado órdenes de visita para percatarnos de todas estas circunstancias y obviamente el reglamento prevé que ninguna persona puede tener más de dos permisos o tenerlos en horarios simultáneos, esto da pie a la cancelación de los permisos.
“En algunos puestos nos tocó percatarnos de esa circunstancia (renta de permisos) y actuamos en consecuencia, y en otros nos dimos cuenta que era una persona diferente que estaba trabajado el permiso pero los permisos en la vía pública son personales, los tiene que trabajar el permisionario que lo tiene, de lo contrario se podría cancelar”, señaló el titular de Fiscalización.