Atemorizados se encuentran varios comerciantes de La Sauceda, ya que han recibido múltiples llamadas donde desconocidos les piden dinero a cambio de protección y de no cumplir, amenazan con hacerles daño.
Según testimonios, alrededor de 20 habitantes, casi todos comerciantes, frecuentemente reciben este tipo de llamadas.
Uno de los afectados quien pidió no publicar su nombre por temor a represalias, asegura que los presuntos extorsionadores son en su mayoría hombres con acento del sur del país porque “se les escucha el acento como de Guerrero o de Veracruz”.
Temen filtración de datos
El testigo sospecha que los números de teléfono de los perjudicados, pueden haber sido filtrados de las bases de datos de programas sociales del gobierno, ya que muchos de los afectados cuentan con estos beneficios.
El denunciante comentó que son diversas las formas de operar de estos delincuentes.
“Algunas veces te marcan y te dicen que te están observando por medio de satélite y que les deposites de 500 a 10 mil pesos o te dicen que te van a matar o a hacerle daño a los familiares , otras ocasiones te dicen que te ganaste un premio y que tienes que depositar cierta cantidad en forma de recargas electrónicas. Y ya han sido varias víctimas, hubo una que si les mandó más de 5 mil pesos de saldo ya que le dijeron que se había ganado una camioneta y tenia que depositar el 10 por ciento del valor del premio” comentó.
Rondan sospechosos
El denunciante expresó que aunado a las amenazas telefónicas, sienten temor porque han visto rondar varias camionetas de manera sospechosa que circulan a baja velocidad y algunas ocasiones se les ha visto tomar fotografías a comercios y domicilios de la zona.
Los pobladores comentaron que a través del delegado de la comunidad, han tenido acercamientos con autoridades municipales en materia de seguridad, para denunciar éstos y otros hechos como los robos a negocios y vehículos.
La comunidad de La Sauceda, una de las más grandes de la capital, cuenta con 3 mil 478 habitantes.