Con una producción de 3 mil 300 toneladas de material por día para extraer oro y plata, la producción de Endeavour Silver ha crecido alrededor de 20 por ciento en un año, señaló Jesús Ordorica, gerente de Recursos Humanos de las minas El Cubo y Bolañitos.
Precisó que en El Cubo se extraen 2 mil 200 toneladas, mientras que en Bolañitos oscila entre mil 300 y mil 500 por día.
Y es que ayer Endeavour Silver festejó el Día del Minero, con una serie de actividades en las instalaciones del macrodeportivo de Valenciana.
Dijo que las minas El Cubo y Bolañitos brindan empleo directo a mil 700 personas, entre sindicalizados y contratistas.
Aunque por cada empleo directo se generan alrededor de cuatro indirectos al comprar insumos a empresas que se dedican a distintos sectores como la fabricación de explosivos, equipos de barrenación, refacciones, etc.
Indicó que en relación con el año pasado se ha tenido un crecimiento en la mano de obra, con la generación de más de 200 empleos directos.
Sobre el precio de los metales indicó que en tres años ha caído alrededor de un 40 y 50 por ciento, aunque Endeavour Silver mantiene su crecimiento.

Cero decesos en 2015
Comentó que los índices de siniestros han bajado para llegar a un saldo blanco en lo que va del año.
“Estamos buscando todo el enfoque para que la gente cuente con su equipo de seguridad, y tome todas las medidas necesarias”, refirió.
Además se brinda una capacitación fuerte a las cuadrillas de rescate, cuyo objetivo es que cuando pase un siniestro estén capacitadas para atender una contingencia.
“Hemos reducido más de un 20 y 30 por cientos nuestros accidentes, en relación con el año pasado”, precisó.
Así que los accidentes se enfocan más a torceduras y escoriaciones, porque la gravedad de los accidentes ha bajado.
“El año pasado en El Cubo tuvimos un deceso y un accidente donde un trabajador perdió un brazo, pero este año vamos limpios”, resaltó Jesús Ordorica.

Festejan Día del Minero

Un día de fiesta vivieron las familias de la empresa minera Endeavour Silver, quienes convivieron en las instalaciones del macrocentro deportivo de Valenciana.
Desde temprano las familias de los mineros llegaron a la explanada ubicada a un costado de las canchas de fútbol, para pasar un rato de diversión donde los pequeños se divirtieron brincando en los juegos inflables.
Debido a las fuertes ráfagas de vientos dos inflables se voltearon, en un caso los pequeños que estaban brincando se llevaron un tremendo susto, porque quedaron debajo de este juego, así que los mineros de inmediato los sacaron sin lesiones que lamentar.
Posteriormente otro inflable salió volando, hasta quedar por unos segundos arriba de una carpa donde decenas de pequeños estaban jugando a pintar, así que varios cuando vieron que el inflable voló hacia ellos salieron corriendo.
Para evitar que el viento volviera a voltear los juegos, éstos fueron asegurados al piso con varillas de metal.
En este convivio los mineros participaron en concursos de llenar carros mineros con arena, además cortaron troncos de árbol con un serrucho y perforaron piedras.
Finalmente, los mineros disfrutaron de una taquiza amenizada por la empresa, con carne de bistec, pastor y chorizo, alimento que fue acompañado de aguas de sabores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *