Por una presunta omisión del secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajauto (Simapag) podría heredar un adeudo de 69 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la próxima administración.
En sesión de Ayuntamiento, donde estuvo ausente Ruiz Lanuza, la síndico del PRI Miriam Cabrera Morales expresó su molestia por la actuación del secretario al no atender y omitir las indicaciones de los integrantes de la Comisión de Gobierno para resolver el adeudo.
Cabrera recordó que se trata de dos adeudos: uno del Municipio y otro del Simapag, pero debido a que el secretario no envió la información completa, se desconocen los montos exactos.
“La Comisión Nacional del Agua propone al Ayuntamiento o al organismo operador comprometer aportaciones (federales), como condición para cumplir con un programa que pretende la Conagua implementar en el municipio; al cumplir se borra el adeudo”, indicó.
La síndico comentó que en su momento se solicitó al secretario turnar el caso a la Comisión de la Contraloría y Hacienda para finiquitar el tema, pero hizo caso omiso.
Además, envió la información incompleta, en consecuencia en la sesión de Ayuntamiento se le dio a conocer públicamente el proceso a seguir para solventar los adeudos.
Se presume que son 700 mil pesos del Municipio y 69 millones del Simapag por concepto de atención de cargas residuales.
Quizás no lo sancionen
El alcalde de Guanajuato Luis Fernando Gutiérrez Márquez comentó que una vez que regrese el secretario del Ayuntamiento, se atenderá el tema.
Sin embargo, descartó que sea sancionado Antonio Ruiz Lanuza porque por ahora no hay afectaciones al erario.
También en la sesión se aprobó (por mayoría, con ocho votos) el cambio de uso de suelo para dos predios, uno ubicado en la Carbonera y el otro en Santa Teresa.
Quienes votaron en contra de la propuesta fueron los cuatro integrantes de la fracción del PAN, mientras que los dos regidores del Partido Verde se ausentaron en la sesión.