El presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez anunció que se realizará una encuesta sobre la colocación de parquímetros, por lo que el proyecto será analizado para conocer el origen de los propietarios de vehículos que se estacionan en sitios como Paseo de la Presa.
“Está en procedimiento de estudio la colocación de los parquímetros, se está viendo el hacer unas encuestas a la gente que llega a Paseo de la Presa”.
“Se busca conocer si realmente son el 100 por ciento empleados de Gobierno y qué tanta gente de la ciudad usa esa parte (…). Así se podría decidir si va a o no la concesión”, refirió el alcalde.
Si la mayoría de los usuarios son burócratas, se construiría un estacionamiento fuera de la ciudad, en consecuencia se busca hacer un estudio más profundo, para definir si la concesión de los parquímetros se somete a concurso.
También indicó que, una vez aprobada la instalación de los parquímetros, se atenderá el tema de los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ya que INAH lanzó un llamado al Municipio para que brindara verdaderas alternativas sobre el estacionamiento de autos y desalojarlos de calles, como la Subterránea.
Sergio Tovar, delegado del INAH, indicó que hasta la fecha las autoridades municipales no han solicitado permiso antes de comenzar la instalación y deben justificar la colocación de los parquímetros en el Centro Histórico y en zonas como Paseo de la Presa.
Tovar comentó que hace tres o cuatro meses se reunió con varios regidores para conocer el proceso de colocación.
“Yo planteé la urgencia de poder retirar vehículos estacionados de la calle Subterránea, esa calle es maravillosa y no puede ser estacionamiento”.
A nivel nacional hay ciudades históricas con parquímetros, recordó, por lo que verán qué criterios ha utilizado el Instituto para atender esos casos.
Una vez que el Municipio presente su proyecto, INAH emitirá la respuesta en diez días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *