Miembros de la asociación civil “Salvemos al Lerma”, esperan que entre en funciones el alcalde electo para retomar sus distintas acciones para sanear las aguas del río de la cuenca Lerma-Chapala.
Así lo informó Javier Saldaña Venegas, miembro de la organización, quien sostuvo que se hicieron en su momento millonarias inversiones en el saneamiento de las aguas negras y se debe seguir trabajando.
Repuso que muchas personas hacen señalamientos en torno al agua del cauce, sin embargo “deben conocer que se hicieron importantes trabajos que por ser subterráneos, no se ven”.
Alguna de esas acciones, dijo, fue la construcción del colector marginal y sus extensiones, así como el cárcamo de rebombeo en Río Grande.
Y agregó “hizo mucha falta que del lado de Guanajuato tuvieran voluntad”.
“Dejaron solo a La Piedad y sin embargo ante la suma considerable de esas obras, se hicieron y se han continuado con los trabajos por parte de SAPAS”.
Recalcó que como asociación civil se enfrentaron a diversos problemas, sobre todo cuando la autoridad no le apostaba a la inversión, sin embargo existe el proyecto sanear toda la cuenca y evitar que se contaminen las aguas.
Que Guanajuato invierta
Sugiere ex regidor del PRD que se atienda el tema del foco de infección que sigue representando el río Lerma.
Advierte que los ayuntamientos toman el pago de nóminas con sus presupuestos y difícilmente tendrán para pagar y ejecutar los proyectos.
José Luis Córdoba, recalcó a Am Express la importancia de atender esta situación y enfatizó que se debe presionar al estado de Guanajuato para que se hagan las obras de sanidad.
Y expuso que no pueden “sacarle al paquete” pues saben que comparten descargas y son fuente de infección.
Aunque no habló de números, aseguró que Pénjamo tiene mayor presupuesto que La Piedad, por la gran cantidad de comunidades, con lo que sería más fácil que etiqueten un recurso para obras de saneamiento.
Es importante -dijo-, que se les presione para que hagan lo conducente y no dejen “solo a La Piedad con el paquete”.