Con Módulos de Atención Primaria (MAP), se busca en las agencias del Ministerio Público orientar a las personas para que hagan de manera rápida su denuncia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en los 46 municipios un cuerpo de abogados encabeza estos módulos, están altamente capacitados en cualquier tipo de asunto en el que se presuma la comisión de algún delito; incluso se instruye al usuario sobre posibles soluciones a su conflicto.
El personal funge como un filtro para buscar la solución más viable a algún conflicto, pues entre sus facultades destaca el poder turnar una denuncia a una Unidad Especializada en Investigación, a las de Tramitación Común e incluso a las de Mediación y Conciliación, cuando así lo estime la ley.

El proceso
La persona que acuda a (MAP), al poner su querella correspondiente a su delito; el orientador lo asesorará sobre qué solución puede tomar, así como el proceso que se deberá seguir, en vías de tener la que mayor le satisfaga, siempre velando por reparar y resarcir el daño ocasionado al ofendido.
Después, según al problema, de los cuales los más comunes son por lesiones, daños, amenazas, despojos, robos o asaltos en la vía pública, entre otros, pasará a la Unidad de Tramitación Común, para que el usuario sepa en qué agencia del Ministerio Público corresponde dar seguimiento a su caso.
A través de una papeleta, se especificarán los datos de la persona ofendida, el delito, el número de su Carpeta de Investigación o Averiguación Previa, y qué fiscal del Ministerio Público le estará atendiendo para dar continuidad.
Las agencias cuentan con un equipo multidisciplinario que respaldará las investigaciones que se realicen, tanto de campo, como pericial y médico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *