Con talleres y programas de concientización encaminados a disminuir la prevalencia de la violencia en contra de mujeres, la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense espera disminuir la incidencia de esta problemática que cada vez afecta a una mayor cantidad de personas.
El organismo que realiza estas actividades en los barrios, colonias y comunidades rurales del municipio pretende disminuir las cifras de maltrato en contra de mujeres, especialmente madres de familia, que en lo va del año han denunciado más de 2 mil casos.
Lourdes Escobar Hernández, titular de esta instancia municipal, explicó que estas actividades normalmente se llevan a cabo en esos lugares, precisamente a petición de las afectadas.
“Por eso vamos y llevamos talleres, capacitaciones y programas preventivos a esos lugares para que las mujeres sepan que hay quien puede apoyarlas y a quien pueden acudir para evitar la violencia”, dijo.
Explicó que lo mismo en las zonas urbanas que en las rurales, las mujeres se enfrentan a este fenómeno, lo mismo ocurre con sus hijas e hijos menores de edad, quienes son los que de algún modo los que más padecen esta conducta.
En estos talleres se les capacita sobre la importancia de denunciar de manera formal los casos de violencia de que son objeto, con la finalidad de evitar que las agresiones sigan haciendo daño a ellas y sus familias.
Escobar Hernández precisó que estas capacitaciones también tienen como finalidad fortalecer de manera interna a las familias, pues muchas veces hay rupturas y separaciones que afectan a toda la familia.
“Lo importante es que conozcan como defenderse a ellas y sus familias, muchas por desconocimiento no denuncian o buscan apoyo y eso hace que la violencia crezca”, afirmó.
Atienden violencia en contra de mujeres
Llevan talleres de concientización a colonias.