La División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato, estrenó un campo de pruebas en instalaciones eléctricas de distribución en media y baja tensión, donado por la Asociación de Constructores Electromecánicos del Centro de México A.C. (ACECMEX).
Derivado de un convenio de colaboración, las 28 empresas que agremia ACECMEX patrocinaron el laboratorio con una inversión de 296 mil 838 pesos, que beneficiará a los 255 alumnos inscritos actualmente en el programa educativo de Ingeniería Eléctrica, en la sede Salamanca.
El Rector del Campus, Ernesto Camarena Aguilar y el presidente de ACECMEX, José Gregorio Santoyo Morales, develaron la placa de la obra en la que se contó con la asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicho laboratorio tiene como fin que los estudiantes visualicen y tengan una perspectiva cercana de los componentes y características que conforman una red de distribución en media y baja tensión, tanto aérea como subterránea, típica en cualquier área de nuestro país, además podrán interactuar y manipular de una manera segura la ejecución de este tipo de obra.
Esta pequeña red de distribución es representativa y cuenta con diversos tipos de estructuras o canalización, los más comunes en las instalaciones que comprenden la red nacional.
Durante la ceremonia inaugural, el Director de la División de Ingenierías, Roberto Rojas Laguna recordó que en el año 1899 inició la preparación formal en electrotecnia en la Escuela Nacional de Ingenieros y que en la División de Ingenierías, antes FIMEE, llevan más de 50 años preparando ingenieros eléctricos.
Crean prototipo para extraer aguamiel
Para evitar problemas patógenos en la extracción de aguamiel, dos alumnos del programa de Ingeniería Mecánica Agrícola del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron un prototipo de extractor a bajo costo.
Julio César Vargas Ramos y Edgar Reyes González, identificaron las posibles necesidades de los usuarios en el campo y desarrollaron el prototipo que permite la higiene en la extracción y a la vez conserva el color y el sabor del producto.
Debido a que el método tradicional presenta riesgos higiénicos, era necesario presentar una alternativa económica para los productores, pues de proponer un extractor de alto costo, no sería viable para la mayoría de los usuarios.