Los fuertes y constantes escurrimientos han aumentado el caudal del río del Chapín que junto con el incremento del nivel de la presa la Purísima hacen que tres comunidades rurales de la zona sur del municipio y sus habitantes se encuentren en riesgo.
Las comunidades que han resultado afectadas, y donde residen al rededor de 3 mil personas, son: San José del Chapín, por la crecida de la corriente del río del mismo nombre; Zangarro y Molineros, por el aumento del nivel de la presa la Purísima que supera ya el 100 por ciento de su nivel de almacenamiento.
Así lo confirmó el titular de Protección Civil (PC) en el municipio, Carlos Felipe Ruiz Lona, y debido a las mencionadas condiciones lanzó un llamado de alerta a los pobladores de las localidades para evitar poner en riesgo su integridad física y la de sus familias.
“Los reportes que tenemos que es que va a seguir lloviendo y como las lluvias son constantes se generan escurrimientos que ocasionan de un momento a otro el aumento del nivel de ríos y arroyos y desde luego de las presas”.
Los habitantes del San José del Chapín son los que mayor riesgo corren, por el constante aumento del caudal, y que es alimentado por varios arroyos y ríos, conformando una gran corriente que desemboca en la presa la Purísima.
En Molineros y el Zangarro algunos hogares podrían ser afectados por el aumento del nivel de la presa la Purísima, que desde hace 4 años no alcanzaba su máximo nivel.
Ruiz Lona señaló que el personal de PC monitorea constantemente el nivel de arroyos, ríos y presas para en caso de eventualidades, avisar con tiempo y evitar afectaciones.
Las comunidades de la Sierra de Santa Rosa no corren peligro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *