En caso de no presentarse el alcalde capitalino Luis Fernando Gutiérrez Márquez a la Presidencia Municipal el próximo 1 de agosto, el primer síndico Jorge Luis Hernández Rivera ocuparía su lugar según la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 53.
El Artículo 53 refiere que la figura de presidente municipal provisional entra en el siguiente supuesto “En el caso de falta del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada por más de quince días (naturales) y hasta por dos meses.
“El síndico o el primer síndico en los ayuntamientos en que existan dos, asumirá el cargo de presidente municipal provisional. Para ocupar el lugar del síndico o primer síndico se convocará al suplente”.
En este caso, el Alcalde se ausentó de la administración municipal desde el pasado 18 de julio, fecha en que fue sometido a una cirugía de cadera.
La ausencia del presidente municipal en días naturales suma hasta ayer 11 días, y los quince días se cumplen el próximo sábado.
La Ley refiere en el Artículo 52 que cuando entra la figura de ‘Despacho por encargo’, es en las ausencias del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada hasta de quince días naturales, serán suplidas por el Secretario del Ayuntamiento como encargado de despacho pero bajo ninguna circunstancia tendrá derecho a voto en las sesiones del Ayuntamiento.
Al respecto, el síndico del PRI, Jorge Luis Hernández Rivera, informó que el Alcalde se encuentra en rehabilitación.
Hernández Rivera apuntó que mañana habrá sesión de Ayuntamiento, así que si no se presenta el Alcalde, él asumirá para ese acto exclusivamente las funciones de presidente municipal.

Viajó a Ashland con familiar
Sobre el viaje que el Síndico realizó a Ashland, reconoció que viajó acompañado de un familiar, aunque no justificó sus gastos como el hospedaje, que prácticamente se triplicó.
El informe oficial señala que Jorge Luis gastó en hospedaje 11 mil 155 pesos, mientras que sus compañeros gastaron en promedio 4 mil 500 pesos.
Justificó ese aumento debido a que se sumó tarde al viaje, por lo que las tarifas de avión y hospedaje se incrementaron; sin embargo, la última que se sumó al viaje fue la regidora del PAN, Guadalupe Barrera Auld, quien comprobó en gastos una cifra promedio de 4 mil 500 pesos en hospedaje, cantidad similar a la presentada por sus compañeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *