La tarde de ayer, un grupo de aproximadamente 30 turistas provenientes de diversos puntos del país fueron estafados por dos guías, los cuales les vendieron recorridos turísticos pero no los realizaron completos, dejando a los visitantes abandonados en el Museo de las Momias.
A decir de los afectados, aproximadamente a las 10 mañana adquirieron los boletos con dos promotores certificados en el Jardín de la Unión, los vendedores les prometieron que los recogerían en sus respectivos hoteles para llevarlos a Valenciana, El Pípila y el Museo de las Momias.
Los abandonan
Al llegar a este último museo, según los turistas, los guías los dejaron abandonados ya que el conductor de la camioneta en la que viajaban se fue después de que llegaron y el museo ya se encontraba cerrado.
“Llegamos a las Momias y cuando quisimos comprar el boleto, ya estaban las taquillas cerradas, volvimos para preguntarle al chofer pero ya se había ido, nos dio mucho coraje por que nos dejó allí y ni siquiera nos avisó”, dijo Rocío Cano, originaria de Ciudad Juárez.
Después de esperar por más de dos horas, los afectados tomaron el transporte público para regresar al Centro Histórico, donde buscaron a la Policía Turística para realizar la queja.
Las víctimas expresaron su inconformidad por lo que el uniformado comenzó a buscar a los vendedores para pedirles una explicación para los afectados.
Uno de los turistas dijo sentirse decepcionado del servicio, ya que al ser guias certificados confiaban que les brindarían el servicio que pagaron,
“No se trata del dinero, pagamos 160 pesos por cada boleto, lo que no se vale es que nos hallan dejado abandonados sin darnos una explicación, ademas había personas de la tercera edad que se les complicó mucho regresar a su hotel, venimos a Guanajuato porque nos dijeron que es muy buena la atención, ahora ya no sé si será cierto”, dijo Mario Espinosa, de Reynosa Tamaulipas.
Samuel Ugalde, Director de Seguridad Ciudadana, informó que cuando se presentan estos casos, la labor de la Policía Turística es servir de enlace entre ambas partes para llegar a un acuerdo.
“Lo que se hace en estos casos es mediar entre los afectados y los prestadores del servicio para que se llegue un acuerdo, ya que el grupo de Policía Turística no tiene mas atribuciones”, indicó.
Del mismo modo informó que durante la presente temporada vacacional se han realizado alrededor de 90 atenciones a visitantes, siendo sólo tres de ellas por incumplimiento en los recorridos, también dio a conocer que han detenido a 56 guias irregulares o ‘pirata’ que no cuentan con los documentos en regla para ofrecer sus servicios.